miércoles, 18 de mayo de 2016

TDA: Una mente maravillosa

Esta semana se ha celebrado "La semana internacional del aprendizaje en TDA(H)". Muchos os preguntaréis que significan las siglas TDA, pues bien, estas siglas están definiendo el Trastorno por Déficit de Atención, pudiendo aparecer con o sin Hiperactividad.
Resultado de imagen de TDAH genios imagen
TDAH es un trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El TDA  está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unido a la falta de control de impulsos. En ocasiones puede ir acompañado de hiperactividad, lo que dificultad, aún más la capacidad de mantener la concentración, denominándose en este caso TDAH.

No es mi intención  hablaros de las causas o la influencia genética de este trastorno en esta entrada. Hoy quiero hablaros de las CAPACIDADES que sorprendentemente encuentras en los niños/adolescentes diagnosticados con TDA cuando trabajas y convives con ellos. En esta ocasión no lo voy hacer como médico. Esta va a ser una visión desde el otro lado de la mesa de la consulta.

brain29398
Los cerebros con TDAH presentan una reducción del lóbulo temporal y del lóbulo frontal


Resultado de imagen de Capacidad concentrarse
Desde hace un par de años, alguien muy cercano a mi ha sido diagnosticado de TDA. En su caso sin hiperactividad. Una astuta profesora le llamó la atención su actitud durante las clases y fue la que animó a sus padres a buscar un posible diagnóstico. Al principio, como suele ocurrir siempre en estas situaciones, se crea cierto desasosiego; ¿Qué es eso del TDA? ¿Pero cómo va a tener eso?, el miedo a lo desconocido. El paso del tiempo, las buenas actuaciones médicas y la constancia, llevan a la normalidad. Hay que huir de las etiquetas y los límites. Las etiquetas, la suele poner la sociedad, y los límites solo te los pones tú.

Cuando empiezas a ayudar a estudiar a un niño/adolescente con TDA vas descubriendo unas cualidades sorprendentes, que ningún compendio médico ni DSM IV o V te las describe. De ello es lo que quiero hablaros hoy.

Resultado de imagen de Capacidad de superacion
Estas personas tienen una capacidad de SUPERACIÓN tremenda. Su capacidad de superar la fustración suele ser menor, pero ello hace que sean capaces de buscar estrategias para poder responder ante los revés que se les puede presentar.

Todo niño tiene que conocerse, descubrir cuales son sus puntos más débiles y más fuertes. Sacarse partido al máximo.
La capacidad de concentración de los TDA se denomina ERRÁTICA, no es una capacidad de concentración menor o rara, es diferente. Son capaces de percibir muchas detalles en un corto espacio de tiempo y esto es fantástico. Los niños se fijan en detalles que otros ni vemos.
¿Sabías que estas mentes "sorpresa" tienen una capacidad de SUPERCONCENTRARSE en situaciones de HIPERESTÍMULO, consiguiendo un resultado fantástico?. Es importante crear esta situación de HIPERESTIMULO, para ello necesitamos: Que la tarea guste y una recompensa. Esta situación agrada a cualquiera, tenga o no tenga TDA.

¿ O no es verdad que aunque no haya ganas de estudiar si vamos a obtener una recompensa a corto plazo, entran las ganas de inmediato?
Las personas con TDA tienen una tremenda capacidad de superación
Su capacidad de  realizar nuevas conexiones neuronales es destacable, creando una excelente percepción y una capacidad innata para encontrar SOLUCIONES INNOVADORAS en cualquier situación. 

adhd-brain
La imagen de la izquierda corresponde a un cerebro con TDAH la derecha un cerebro sin TDAH

Son personas llenas de energía y ganas de aprender, por ello, necesitan una vida con estímulos físicos e intelectuales. Si se les proporciona movimiento, contacto con la naturaleza y una forma de aprendizaje más interactiva y divertida sus resultados académicos pueden ser tan brillantes como los de cualquiera, o incluso más.

Resultado de imagen de todos somos genios pero si juzgamos a un pez
Los TDA están predispuestos a ser adultos equilibrados.
Poseen una capacidad de FLEXIBILIDAD MENTAL que ejerce una influencia positiva en ellos y en el entorno,  predisponiéndoles a ser adultos emocionalmente equilibrados. Además, cuentan con algo más para superar los vaivenes de la vida: un sentido del humor capaz de convertir en divertida anécdota cualquier cosa que les suceda. Esto no significa que, ante una situación difícil eludan el proceso de duelo, en absoluto, pero sí les hace más resistentes y hábiles para lograr la recuperación.

¿Y sabéis cual es la cualidad más llamativa de  los TDA? La EMPATÍA. La empatía se estimula cuando los niños crecen en un ambiente de comprensión y afecto, y los TDA tienen predisposición natural para la empatía. Su naturaleza es ser bondadosos, justos y solidarios. Hay que potenciarla. Serán personas afables, solidadarias y fantásticas.
Resultado de imagen de EMPATIA
Hay que estimular la empatía en nuestros niños.

 Creo que la empatía es una de las capacidades menos valoradas de nuestro modelo social, y su ausencia ha contribuido a transformar la sociedad en la que vivimos. ¡Qué importante es cuando vamos al médico! ¡Lo que nos agrada  que nuestro doctor empatice con nosotros!
Ayudemos a nuestros niños a ser empáticos. El día de mañana lo agradeceremos.

Estamos en la recta final del curso, es el momento de poner todas las ganas y el esfuerzo para demostrar todo el trabajo realizado. Por ello, vamos a huir de  las etiquetas o los límites que suelen venir impuestos desde el diagnóstico de TDA. Saquemos provecho a sus CUALIDADES y el máximo RENDIMIENTO a esta MENTE MARAVILLOSA!!
TDA: Una mente maravillosa

Fuentes y bibliografía:

  1. Tomar el control del TDAH en la edad adulta. (2013). Autor: Russell A. Barkley. Editorial: Octaedro.
  2. Tú Tampoco Estás Solo. TDAH en adultos. (2011). Autores: María Jesús Ordoñez y Roberto Álvarez-Higuera. Editorial: LIBROS CÚPULA.
  3. Un día en la vida de un adulto con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad). (2009). Autores: Vera Joffe y Monica Iachan. Prólogo de Russell A. Barkley. Ilustraciones: Margaret Scott. Traducción: Antonio Díez Herranz. Editorial: J&C EDICIONES MEDICAS, S.L.
  4. www.fundacioncadah.org
  5. www.unadocenade.com
  6. www.feelthebrain.me





    14 comentarios:

    1. Cuanta razón tienes con lo poco que se valora la empatía en nuestra sociedad. El tda es otro pequeño obstáculo que nos pone la vida para que lo superemos y seamos un poquito mejores.
      Sigue tan bien y así nos haremos más incondicionales todavía. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La empatía es la base de las relaciones interpersonales. Hay que fomentarla y estimularla en los niños. Algún que otro adulto le vendría bien! Mxas gracias por tu comentario y tu apoyo incondicional! Muchos bsd

        Eliminar
    2. Me gusta muchísimo tu explicacion de esta entrada de hoy es un duro obstáculo pues todo lo mejor quisieramos pero con mucho cariño y comprensión se llega lejos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los obstáculos están para superarlos y seguir adelante, tu lo has hecho siempre y así me lo has enseñado: muchasssss graciasss por ello y por todo! Me alegro mucho que te guste la entrada de hoy! Muchos bss

        Eliminar
    3. Los obstáculos hacen que las metas sean mucho más valoradas. La empatía es necesaria siempre en todos los ámbitos de la vida para no juzgar lo que no sabemos e intentar "ver las cosas desde el punto de vista del de al lado". Preparados después del post para romper moldes!!! Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tu eres una luchadora y de empatía sabes muuuuchoooo y me consta que día a día en tu consulta lo pones en práctica! Muchas graciassss por tu comentario! Un beso fuerte!

        Eliminar
    4. Que interesante tu entrada de hoy lo que estamos aprendiendo contigo,que complicado es el cerebro y que cosas nos hace hacer,pero cualquier persona que tenga algo siempre busca sacar sus castañas del fuego .

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Tu sabes bien lo que es "saltar" obstáculos todos los días! Nos queda mucho por aprender de todos los padres, como vosotros, que lucháis día a día por la "normalización" de las CAPACIDADES de vuestros hijos! Muchas gracias por tu comentario! Bss fuerte!!

        Eliminar
    5. Enhorabuena por el blog Esther!! Tu hermanito de Palencia me ha hablado de tu blog y, ademas de que me parece muy interesante y práctico, estoy muy en sintonia con lo que publicas. En cuanto al TADH, es un tema que desconocia bastante, por lo que pensaba que lo padecían personas más despistados y/o impulsivos. Sin embargo es interesante aprender que es otra forma de pensar y que tiene unos potenciales de serie que el resto tenemos que trabajar....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola María! Muchasssss gracias por tú visita y comentario en el blog. ¡Que buena propaganda Palentina tengo! Me alegra mucho que te guste y encuentres temas que te resulten interesantes. Estaré encantada de recibir vuestras sugerencias para futuras entradas. ¡¡Bienvenida María!!

        Eliminar
    6. Me ha gustado mucho el artículo, una información muy útil para ir mejorando cada vez más, muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te haya gustado y sirva para motivar y seguir hacia delante! 😉

        Eliminar
    7. Hola, me ha gustado mucho el artículo. Mi pareja es un adulto con TDAH y sí que observo muchas de las cualidades maravillosas de las que hablas, de echo algunas me han hecho sonreír al reconocerlo en ellas (la capacidad de superconcentrarse, los detalles mínimos en los que nadie más se fija, su especial sentido del humor ante cualquier situación.)
      Pero en cuanto a la empatía, él mismo no se reconoce como una persona empática. Si una persona le cuenta algo grave que le ha pasado, se angustia con esa situación porque no sabe como actuar y porque no entiende en muchas ocasiones lo que siente esa persona y manifiesta que "le da bastante igual". En cambio, si le cuentan situaciones similares a algo que él haya vivido, si puede reconocer y entender lo que siente la otra persona y actuar en consecuencia, siempre para buscar una solución, no para consolar. Por norma general, le genera ansiedad que las personas le cuenten sus problemas. Sí es bondadoso, justo y solidario con las personas muy cercanas a él de forma emocional (familia directa, su pareja, amigos muy íntimos).
      Imagino que como cada persona es un mundo, las personas con TDAH les pasa exactamente lo mismo.
      Gracias por el artículo, muy bueno!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti por tu comentario ycompartir con todos nosotros tu propia experiencia. Sin lugar a duda tienen una mente excepcional. Cada persona es un mundo, y como tú bien dices, no todas las cualidades son iguales en todos los TDAH. Cada día descubro y aprendo capacidades nuevas de ellos. A mí no me cabe la menor duda. Mxas gracias! Un abrazo! 😊

        Eliminar