domingo, 22 de mayo de 2016

Alarma por Enterovirus


Desde hace unos días nos llegan noticias por radio, televisión y prensa de un brote infeccioso por Enterovirus.
Resultado de imagen de Noticias prensa television y radio
Enterovirus en todos los medios de comunicación
La noticia, es aún más alarmante, cuando nos cuentan que estas infecciones se están diagnosticando en niños pequeños, menores de 8 años, y que están cursando con alteraciones del sistema nervioso. Se mezclan dos ingredientes fundamentales para que se cree una alarma social: niños pequeños  y afectación del sistema nervioso.

Resultado de imagen de tranquilidad
Tranquilidad ante el Enterovirus
El enterovirus no es un virus extraño o desconocido del que los profesionales sanitarios no hayamos oído hablar. Lo hemos tenido que estudiar a lo largo de nuestra carrera, tanto como  estudiante como profesional. Es un viejo conocido. Ante todo tranquilidad.



Como os decía, todos los medios de información/comunicación se han hecho eco de este brote infeccioso, algunos de manera más sensacionalista y alarmista que otros, algunos desinformando más que informando. La información es la mejor arma para tener la capacidad de diferenciar entre los bulos sensacionalistas y alarmistas que corren por las redes sociales y, últimamente, también por el Whatsapp.

Voy a intentar explicaros de una manera sencilla y concisa,  qué es el enterovirus y cómo se contagia, cuáles son las medidas para prevenirlo, y los síntomas, que cuando se  presentan, hacen que consultemos a nuestro médico.

¿Qué os parece si os digo que probablemente más del 80% de las personas que leáis este blog habéis pasado alguna vez una infección por enterovirus? Infección respiratoria, infección intestinal,  por...algún virus... sensación de malestar como si fueras a tener la gripe... ¿Os suena?
Os presento al enterovirus, para que le pongáis cara.



www.biosciencetechnology.com


El enterovirus es un género de virus, del cual hay más de 100 variantes diferentes causantes de múltiples enfermedades conocidas, de las que muchos de nosotros, o nuestros hijos, han pasado: herpangina, enfermedad mano-pie-boca o la conocida poliomielitis...entre otras muchas. Dejadme hacer una reseña especial a la poliomielitis. La polio ( producida por un poliovirus de la familia de los enterovirus)  es una enfermedad que está casi erradicada y es prevenible gracias a la vacuna. Para el resto de enfermedades producidas por enterovirus no hay vacuna.

Los enterovirus, son virus, con una predilección por la primavera y el  verano  y se caracterizan por ser muy contagiosos. Se calcula que más de la mitad de las personas que han estado en contacto con alguna otra que tenga el virus se contagiará, de ahí la existencia de un brote epidémico.


Los síntomas que producen los enterovirus  son respiratorios (tos, mocos, fiebre) o intestinales ( diarrea, dolor de tripa, vómitos, fiebre) siendo más habituales los respiratorios. En algunas ocasiones aparece erupción cutánea o  llagas en la boca.
Exantema por enterovirus.

Lo más probable es que si un adulto o un niño se contagia de enterovirus la infección sea banal, como un catarro o una diarrea. En casos muy concretos y los menos frecuentes, afortunadamente, también aparecen síntomas neurológicos, como está siendo el caso de Cataluña. Lo más frecuente en estos casos es la aparición de meningitis vírica aguda con buen pronóstico en la mayoría de casos. Más raras son la meningoencefalitis graves, la afectación del tronco del encéfalo, y la parálisis fláccida aguda o la mielitis transversa.

www.elperiodico.com

El virus se encuentra en la saliva, moco y heces de las personas infectadas y el contagio puede producirse por contacto directo con el enfermo, al hablar por las gotitas de saliva, al compartir vasos o cubiertos, chupetes, con los besos y a través de las heces infectadas. La infección por enterovirus tarda entre 3 a 5 días en desarrollarse (período de incubación) y el virus está presente en las heces hasta 2 meses después del inicio del contagio. De ahí la insistencia tan grande de lavar las manos después de ir al baño o cambiar pañales.


Hay que lavar las manos después de ir al baño o cambiar pañales

Aunque parezca una tarea sencilla la de lavarse las manos, vamos a explicar como tenemos que realizar este hábito cotidiano para que realmente tenga una verdadera eficacia higiénica. Una imagen vale más que mil palabras.
Lavar las manos correctamente previene el Enterovirus.

La web de neuropediatría, resumen claramente las medidas para evitar el contagio por Enterovirus.



Hay ocasiones que la infección no cursa de manera tan anodina. El virus es capaz de causar una infección más invasiva y grave dependiendo de su capacidad infectiva, lo que denominamos virulencia.



¿Cuándo hay que acudir a Urgencias?

Hay que estar atento a la aparición de síntomas neurológicos y si aparecen rápidamente acudir al servicio de Urgencias. Tengamos especial atención cuando aparezca:

  • Somnolencia y/o confusión.
  • Cuando el enfermo comienza a "andar raro": le cuesta mantener el equilibrio, cojea, abre mucho las piernas para mantenerse en pie, tiene la sensación de que "le fallan las piernas".
  • Cuando el enfermo comienza hacer movimientos extraños con los ojos y /o refiere visión doble.
  • Cefalea con vómitos.
Calma, ante todo calma. Consultad con vuestros médicos y pediatras, ellos estarán encantados de resolveros las dudas que podáis tener. Lavad las manos a los más pequeños y hagamos lo mismo nosotros, predicando con el ejemplo y si observáis algún síntoma de alarma acudid a urgencias.



Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com








17 comentarios:

  1. Muy bueno y muy bien explicado para que nos enteremos las que no hemos estudiado la medicina pero con tus e explicaciones y consenjos lo entendemos mucho mejor lo pondremos en práctica sigue con tus buenas noticias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que os ha gustado la entrada así, como que os ha resultado cómoda de entender. Esa es una de los objetivos de este blog: una medicina "entendible" para todos! Bsss fuerte

      Eliminar
  2. Muchas gracias por darnos sta entrada y lo fácil qe nos la as explicado ya qe han sido muy alarmantes stos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jos, como me alegra leer tus comentarios! Gracias a ti por seguirme en esta andadura!Me alegra saber que se te han disipado dudas acerca del enterovirus! Bss fuerte

      Eliminar
  3. No he podido escribir en muchos días pero me los he leído todos de golpe ahora mismo!!siguen siendo sensacionales y lo más importante que en nuestro día a día nos ayuda un poquito tanto en estar informados sobre temas actuales difíciles de comprender cómo en hacer una cocina más amena gracias a tus recetas!mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba en falta! Tus comentarios siempre aportan aires nuevos al blog! Me alegra volver a leerte! Mxs bss

      Eliminar
  4. No he podido escribir en muchos días pero me los he leído todos de golpe ahora mismo!!siguen siendo sensacionales y lo más importante que en nuestro día a día nos ayuda un poquito tanto en estar informados sobre temas actuales difíciles de comprender cómo en hacer una cocina más amena gracias a tus recetas!mil besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante para todos los que tenemos niños. Muy formativo y tranquilizante. También ha sido un buen recordatorio la importancia de lavarse bien las manos.
    Nos ha gustado mucho lo didáctico que ha sido. Continúa tan bien y con tanta energía. Besos de los tres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Hay que tener tranquilidad, tenemos buenos profesionales que nos sabrán orientar ante cualquier imprevisto. A lavarse BIEN las manos! Bss fuertes!!

      Eliminar
    2. Deberías ponernos un video explicativo de como lavarnos BIEN las manos. Gracias!

      Eliminar
  6. Habrá que hacer una entrada de ello! Gracias por la idea! Como os he dicho otras veces gracias a vuestros comentarios el Blog crece y se enriquece! Mxs bss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu explicación del Enterovirus,por que la verdad que si que estábamos alarmados y preocupados por lo que pasa en Cataluña,ya que tenemos niños pequeños y las noticias que dan en los informativos te ponen más nerviosos . Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aranzazu! Me alegro que os haya resultado practica la entrada!

      Eliminar
  8. No tenia ni idea del enterovirus hasta ahora. De todas formas me alegro q no sea alarmante, tal y como nos dices. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un viejo conocido, aunque tu no lo conocieras el seguramente si te conocía!! Gracias xtu comentario! Un bs fuerte!!

      Eliminar