domingo, 8 de mayo de 2016

La Picota, la Reina del Valle del Jerte

Resultado de imagen de picota del jerte
Fruta española con Denominación de Origen
He tenido la suerte de poder visitar un lugar especial con un producto único: el Valle del Jerte (Extremadura), y disfrutar de su producto estrella, la Picota. Fruta española con denominación de origen. Se recolecta en este  impresionante lugar. Está considerada una superfruta, por la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene para la salud. Tiene una característica llamativa que la diferencia de la cereza: la picota NO tiene rabito!

La Picota del Valle del Jerte SIN RABITO

El Valle del Jerte,  es una comarca del norte de Extremadura compuesta por once municipios. Situado entre la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra y Sierra de Béjar, el valle recibe el nombre por el río que la recorre, el Jerte.
Cerezos en flor en el Valle del Jerte.

El valle está declarado bien de interés cultural desde 1973. Al suroeste, aunque ya fuera del Valle del Jerte, se encuentra la ciudad de Plasencia que, si bien no forma parte físicamente del propio Valle, mantiene aún hoy un importante peso específico en cuanto a servicios y como nudo de comunicaciones en el norte de Extremadura.

Cerezo en flor en el Valle del Jerte

¿Cómo podemos llegar hasta el Valle del Jerte? Aquí podéis encontrar la forma más fácil y cómoda de llegar.

Como la naturaleza, es caprichosa, este año el espectáculo del Valle no ha tenido las connotaciones de otras ocasiones, pero aún así no ha decepcionado a ninguno de sus visitantes. El mejor momento suele ser a finales de marzo y principios de abril cuando la floración esta en su mayor esplendor. El valle celebra esta explosión blanca con una fiesta de interés turístico nacional: la Fiesta del Cerezo en Flor.

Se divide en tres periodos esta maravilla de la naturaleza:
  • Despertar del Valle: Es una época ideal para practicar senderismo, barranquismo o parapente. No dejéis de visitar la Garganta de los infiernos, un sitio excepcional de la naturaleza, donde podréis encontrar los glaciares del Valle del Jerte.
Resultado de imagen de garganta del infierno valle del jerte
Garganta de los Infiernos.
Resultado de imagen de garganta del infierno valle del jerte
Garganta de los infiernos

  • Fiesta del cerezo: Nos deja un paisaje de valles cubiertos de blanco, organiza recreaciones y representaciones de la vida y costumbres de la comarca, además de proponer rutas de senderismo y marchas ciclistas, entre otras actividades en plena naturaleza.
Lluvia de pétalos en el Valle del Jerte
  • Lluvia de pétalos: Un día mágico, es el adiós a la tonalidad blanca del valle para dar paso a otras tonalidades igual o más bonitas si cabe.

Valle del Jerte con los cerezos en flor.


La producción de picotas es muy grande y de una calidad extraordinaria, la cual a su vez ha generado  una industria de destilados donde se producen licores y otra de mermeladas.


Mermelada y licor de picota del Valle del Jerte



La picota es la cereza más famosa y apreciada, y dentro de sus variedades la más valorada es la ambrunés.



Las cerezas, poseen una gran cantidad de antocianinas, un potente antioxidante, que ayuda en  la reducción de la sintomatología de enfermedades cardiacas y oncológicas. 

Esta fruta es una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, una sustancia que ayuda a regular los ciclos de sueño del cuerpo.
Resultado de imagen de picota fruta imagen

Las cerezas son una excelente fuente vitamina A, ayudando al buen estado de la piel y la vista, así como un buen aporte de fibra ayudando a nuestra salud intestinal. Debido a que las cerezas contienen antocianinas, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota. Gracias a sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas pueden actuar en reducir el dolor; son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos.

Después de entrenar, una picota has de tomar.


Hay que tener presente que el hueso es altamente indigesto, y dentro de él se encuentra la semilla, que es muy tóxica ya que contiene unos metabolitos que cuando se ingieren producen cianuro.

Os dejo este video de la Picota, disfrutadlo! La próxima entrada una receta con Picotas! Que ricas!!


Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com



Fuentes:
  1. www.turismoextremadura.com
  2. www.cerezadeljerte.org
  3. www.cerezasyproductosdeljerte.com

18 comentarios:

  1. Que bueno dan ganas de comerlas y mas viendo las propiedades que tienen y que bonito el valle en flor muy bonito y el medio de transporte esta muy bien estupendo Esther que esto va de maravilla bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos!! Seguimos aprendiendo!!! Muchos besos!!

      Eliminar
  2. Muy interesante!! Cuántos huesos de picotas hacen falta para terminar con un humano??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario mozuelo!! La respuesta la encontrarás en el próximo post! Gracias por tu pregunta, con ella haces más interesante este huequecito en la blogosfera!! Por cierto, no comas los huesos de las cerezas...por si acaso! Muchos besos!!

      Eliminar
  3. mmmm qe ricas
    Como siempre nos das en el palo del gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas querida Jos por tus palabras!! Me alegro que te haya gustado, porque me consta que las picotas te encantan!! Muchos besos

      Eliminar
  4. A comer picotas, cuantas propiedades tienen.
    Me gustaban mucho y ahora más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! Con vuestros comentarios le dais vida al blog! Me alegro que te guste! Muchos besos!!

      Eliminar
  5. Espectacular, el Valle del Jerte y sus riquisimas cerezas. Que decir, de la persona, q nos deleita, con su blog, con la cual, he degustado este maravilloso manjar.

    ResponderEliminar
  6. Tendremos que visitar este valle próximamente! Debe ser un paraje espectacular, y además, esta bien comunicado. Sólo añadir lo mal que salen las manchas de picota. Que poquito queda para que podamos degustarlas los tres este verano. Mucha ánimo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras!! Vaya atracón! Cuidado que pueden ser indigestas!! Mxs bssss

      Eliminar
  7. La verdad es q son un manjar. Muchas gracias por decirnos sus propiedades, asi da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Manuel, por leer el blog y dejar un comentario! Me alegro que te resulte interesante! Besos

      Eliminar
  8. Y la cantidad de postres que se pueden preparar con las picotas...¡estupenda entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que los haces ricos!! Muchas gracias por tu comentario Sara!! Muchos besos!

      Eliminar
  9. Como me gustan las picotas, lo que no sabia yo que tenían tantas propiedades, así que este verano todo el mundo a comer cerezas

    ResponderEliminar
  10. Una superfruta es la picota Aranzazu!! Gracias por tu comentario!! Un beso fuerte!

    ResponderEliminar