miércoles, 4 de mayo de 2016

El café e Ikaria: elixir de juventud (parte 2)

El café nos acompaña desde por la mañana, muchos no somos persona hasta la primera taza. Con o sin leche, cortado, quitafrío, cappuchino...hay donde elegir!


¿Sabías que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua?. Además es el segundo producto más comercializado a nivel internacional después del petróleo. Por tanto, como su consumo es parte de la vida diaria de muchas personas se han estudiado sus propiedades tanto beneficiosas o no en el organismo humano.

El café contiene más de 1500 componentes químicos, cuyas concentraciones pueden variar dependiendo de varios factores como el tipo de planta, el método de cultivo, la técnica de preparación ( mezcla, tostado...).
Los componentes químicos del café pueden variar dependiendo de su tostadura.

La cafeína es el ingrediente de mayor porcentaje que se encuentra en el café, pero no podemos obviar a la proporción importante de antioxidantes que posee como el ácido clorogénico. Al tomar café la mayoría sólo pensamos en disfrutar del placer de su delicioso aroma y su sabor, pero en realidad también estamos tomando un verdadero elixir de juventud, tanto para el cuerpo como para la mente.


La media de edad de fallecimientos es de 90 años
Descubrimos hace unos días que el origen del café se situaba en Etiopía, hoy vamos a viajar hasta la isla griega de Ikaria para descubrir las propiedades antioxidantes de esta infusión.

La isla del elixir de juventud

Las personas que viven en Ikaria, tienen una esperanza de vida superior a la media de los Europeos. La mayoría de los habitantes superan los 90 años de  vida.
Se han barajado múltiples factores desde la dieta mediterránea al clima, pero una revisión de un estudio realizado hace años ha puesto de manifiesto que el secreto de la longevidad de esta isla puede ser el café hervido que toman la gran mayoría de sus habitantes.
¿Por qué el café? Los investigadores revisaron los datos de 142 personas entre 69 y 90 años. Valoraron la función de su endotelio ( tejido que recubre los vasos sanguíneos en su zona más interna) como el consumo de café al día. El 87% de las personas que participaron en el estudio consumían café hervido, y además, a mayor consumo de café, mejor función del endotelio.

Resultado de imagen de cafe y salud


Durante años, el consumo de café ha sido considerado una práctica mal sana, y los profesionales de la salud aconsejaban a los pacientes que evitaran el uso excesivo para evitar los riesgos de la dependencia a la cafeína. Actualmente se han desmontado mitos como que es malo para la salud cardiovascular. De hecho, un estudio publicado en 2012 en la revista The New England Journal of Medicine concluyó que tomar tres tazas de café diarias, con cafeína o descafeinado, podría reducir en un 10% el riesgo por accidentes cerebrovasculares.




Aunque la cafeína se percibe a veces como un ingrediente negativo, no lo es si se toma en su justa medida. Lo recomendable es no pasarse de las 4-5 tazas de nuestro café expreso al día. A partir de ahí es cuando pueden aparecer efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso, palpitación, taquicardia, insomnio y aumento de la presión arterial. En cualquier caso, las cantidades también dependen de cómo metaboliza cada persona la cafeína.

Así mismo, como nunca todo es blanco o negro, tampoco en el caso del café. Existen algunos inconvenientes menores en su consumo que hay que señalar.

  • Quienes tienen problemas de ardor de estómago y de reflujo gastroesofágico pueden ver agravado su problema.
  • Quienes sufren insomnio o descanso poco reparador deben evitar el consumo de cafeína entre 6 y 4 horas antes de acostarse.
  • Quienes tienen propensión a padecer anemia también deberían limitar su consumo, ya que el café disminuye la absorción del hierro a causa de los taninos que contiene.
  • La Sociedad Española de Cardiología desaconseja el consumo de café en niños menores de 12 años, en personas con trastornos neuropsiquiátricos, en los que el consumo pueda desencadenar ansiedad, crisis de pánico o insomnio y taquicardias.



Se están realizando en la actualidad estudios clínicos sobre la influencia del café en la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. El café podría reducir el riesgo de padecer estas enfermedades hasta en un 20% con una cantidad óptima  de 3 a 5 tazas diarias. Así mismo existen una variedad importante y muy fiables de estudios acerca de la reducción de riesgo de diabetes y síndrome metabólico con el consumo de café.


Mientras la ciencia y los estudios avanzan, y viendo las playas de Ikaria, habrá que ir pensando en las vacaciones, por si se nos pega un poquito de la longevidad de sus lugareños, y ya de paso, probar su café!



Bibliografía y Fuentes:

  1. Richard J. Miller. Drugged: The Science and Culture Behind Psychotropic Drugs. Oxford University Press. 2013.
  2. Ming Ding et al. Association of Coffee Consumption with Total and Cause-Specific Mortality in Three Large Prospective Cohorts. Circulation, 2015 DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.115.017341.
  3. Risk of Alzheimer's disease may be decreased by up to 20 percent by moderate coffee consumption.
  4. Tuomilehto J: Coffee consumption and risk of type 2 diabetes mellitus among middle-aged Finnish men and women. JAMA. 2004, 291(10):1213-129.
  5. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 6 mars 2002.
  6. Meckelburg N1, Pinto KC, Farah A, Iorio NL, Pierro VS, Dos Santos KR, Maia LC, Antonio AG. Antibacterial effect of coffee: calcium concentration in a culture containing teeth/biofilm exposed to Coffea Canephora aqueous extract. Lett Appl Microbiol. 2014 Jun 7. doi: 10.1111/lam.12281.
  7. Leitzmann MF: Coffee intake is associated with lower risk of symptomatic gallstone disease in women. Gastroenterology 2002, 123(6):1823-1830.
  8. Ma Y, Gao M, Liu D. Chlorogenic Acid Improves High Fat Diet-Induced Hepatic Steatosis and Insulin Resistance in Mice. Pharm Res. 2014 Sep 24.
  9. Caffeine Has Greater Effect On Men, And Starts Only Ten Minutes After Consumption.
  10. Sharwood Lisa N, Elkington Jane, Meuleners Lynn, Ivers Rebecca, Boufous Soufiane, Stevenson Mark et al. Use of caffeinated substances and risk of crashes in long distance drivers of commercial vehicles: case-control study BMJ 2013; 346: f1140.
  11. Tharion WJ: Caffeine effects on marksmanship during high-stress military training with 72 hours sleep deprivation. Aviat Space Environ Med. 2003, 74(4):309-314.
  12. Coffee and cardiovascular disease: In vitro, cellular, animal, and human studies

























6 comentarios:

  1. Seguimos aprendiendo cosas del buen café que bueno y la playa se la ve preciosa tendremos que probar café y playa de ese país estupendo como siempre tus entradas bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Habrá que probar ambas cosas! Aunque estamos estupendas!! Mxs bss

      Eliminar
  2. Seguimos aprendiendo cosas del buen café que bueno y la playa se la ve preciosa tendremos que probar café y playa de ese país estupendo como siempre tus entradas bss

    ResponderEliminar
  3. Cuántas cosas que no sabíamos del café y que ahora conocemos....seguro que si busco, sigo teniendo más fotos sobre nuestros cafés :). Ánimo, ¡que se nos hace largo entre una entrada y otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cafés de la universidad daban muuuucho juego! Que bien lo pasábamos!! Animo con la guardia! Gracias por tu comentario!! Mxs bsssss

      Eliminar
  4. Qué sería de mi sin la cafeína mañanera! En este blog se aprenden un montón de cosas, pero sobre todo, un sitio que tendremos visitar los tres! Continúa con tanta energía!

    ResponderEliminar