jueves, 13 de octubre de 2016

Bexsero ( Vacuna Meningococo B): ¿Qué hay que saber?

¡Ya está aquí, ya llegó! Después de meses de espera, la deseada vacuna ya se va encontrando en las farmacias. 

Resultado de imagen de Bexsero

Las dosis de esta vacuna han estado llegando a cuenta gotas. Pero, ¿por qué? ¿esta vacuna está cubierta por la seguridad social? ¿quién se la tiene que poner? y lo más importante ¿Para qué es?....Vamos a despejar dudas.

¿Qué es Bexsero?
Bexero, es el nombre comercial de la vacuna del Meningococo B.

¿Que enfermedades genera el Meningococo B?
El meningococo B produce meningitis y sepsis. Es una enfermedad grave y altamente mortal ( mortalidad de un 10%).
Los supervivientes sufren en un 25% de los casos secuelas (neurológicas, sordera y amputaciones de miembros). Presenta una mayor letalidad en niños entre 2 a 4 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

¿Por qué es tan grave?
Porque afecta a niños y adolescentes principalmente, porque puede ser mortal, porque trae consigo secuelas y porque produce epidemias.

¿Qué síntomas son los característicos de esta infección?

  • Fiebre
  • Rigidez de cuello
  • Fotofobia
  • Vómitos, mareos, somnolencia.
  • Llanto irritable e inconsolable.
  • Moteado púrpura en la piel.
Resultado de imagen de meningococo b sintomas
Síntomas meningitis, imagen www.padre-familia.com


¿Quienes se deben vacuanar?
Todos  los lactantes a partir de los tres meses, niños y adolescentes.

¿Cuántas dosis hay que poner?
Depende de la edad del paciente y de cuando comencemos a poner las dosis.

Resultado de imagen de meningococo b


-Si comenzamos con la vacunación a los 3 meses, hay que poner 4 dosis: a los 3, 5, 7, 13 meses. Se recomienda empezar a los 3 meses para que no coincida con la administración de las vacunas de los 2, 4, 6 meses.

-Si empezamos entre los 6 a 23 meses, serán 3 dosis, espaciadas entre ellas un mínimo de 2 meses.

-Si comenzamos cumplidos los 2 años, serán 2 dosis, espaciadas entre ellas un mínimo de 2 meses.

¿Qué efectos secundarios tiene?
Fiebre y dolor en la zona de punción. Es más frecuente la fiebre si se administra con otra vacuna, por ello se intenta que no coincidan. Por experiencia personal y profesional, os diré que fiebre suele dar casi siempre. El dolor en la zona de punción suele durar entre 10 a 12 días.

¿Cuánto cuesta?
Unos 105 euritos...solamente la cubre la seguridad social en casos de inmunidepresión y pacientes de riesgo ( pacientes con asplenia, trabajadores de laboratorio que manejen meningococo...etc)

Se ha hablado y se está hablando mucho de esta vacuna. Podéis encontrar en internet multitud de información acerca de ella. Hay que vacunar, no voy a entrar a rebatir este tema. La evidencia científica está ahí, para quién la quiera ver.

Fuentes y bibliografía:

  1. http://www.analesdepediatria.org/es.
  2. http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002333/WC500137881.pdf.
  3. http://vacunasaep.org/documentos/recomendaciones-cav-aep-vacunacion-meningococo-b


4 comentarios:

  1. Esther!!! No quieres entrar a debatir peeeero..... De madre a madre, tu le has vacunado a la tuya? Yo, pese a que digan q cubre el 60% cuando se supone que son eficaces cuando supera el 80%, he optado invertir en salud y vacunar a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Hola María!! Si, yo ya le he puesto la primera dosis, la corresponden dos por el rango de edad. Fiebre 48 horas y además de 38 y pico, irritabilidad, dolor de cabeza y vomitona incluida! Perooooo uno lo hace para evitar males mayores! He visto alguna meningitis B en niño pequeño y noooooo, nooooooo la quiero!!! Un bs María!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, me encanta tu información sobre la vacuna y las dudas que nos resuelve ya que oyes tantas cosas que no sabes ni como actuar, yo pienso que hay que vacuna a los niños para evitar mayores problemas la gente no sabe lo que es tener un problema neurológico y lo que ello conlleva. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Aranzazú, Me alegro que haya os esté sirviendo para aclarar conceptos de esta vacuna que se está haciendo muy conocida. Todo lo que se pueda prevenir hay que hacerlo, como tú bien dices y sabes las secuelas neurológicas son muy graves, no solo para la criatura que las sufre si no para lo que supone para toda la familia. Un besos fuerte.

    ResponderEliminar