domingo, 16 de octubre de 2016

¿El milagro del pan o el pan milagro?

Hoy es el día mundial del pan, y que mejor día para iniciarse en esta aventura Panarra. 
El pan es un alimento básico, del que tenemos constancia desde la prehistoria. Se elaboraba con cereales machacados y agua, y no se utilizaba harina como tal. De esta mezcla se conseguía una papilla, que dejada probablemente por olvido o despiste reposar, surgía el milagro: una torta granulada y seca.

¿Pan milagro o el milagro del Pan?


El pan era un alimento que tenía una ventaja sobre los demás, no dependía de la caza ni de si la cosecha había sido mejor o peor. El cereal era de fácil almacenaje, pudiendo disponer más fácilmente de él. 
El pan ha estado unido a la historia universal del hombre. No se puede olvidar la relación estrecha del pan con la religión, especialmente con el cristianismo, donde se utiliza el pan como símbolo. Fué el alimento en la última cena y entorno a él se celebra el sacramento de la Eucaristía. 

Este verano tuve un regalo de cumpleaños de las primas "cazurrillas" que me empezó a picar el gusanillo del pan. Era el libro de Panadería y bollería I para Thermomix ( hay receta sin thermomix...que no cunda el pánico). 

Mi regalo  y mi mejor ayudante

Trasteando en la red e intentando recoger los buenos consejos que se encuentran en la misma, me he decidido a probar... ¿por qué no?. He de deciros que la experiencia es estupenda. Me ha gustado. Repetiré. He empezado por algo muyyy básico, lo que llaman un pan milagro o pan express. Es un pan que no necesita ni masa madre, ni levado. El resultado muy satisfactorio, por eso es un milagro... Vamos al lío.

Pan Milagro con Thx.

Ingredientes:

  • 310 gr de harina de fuerza
  • 175gr de agua a temperatura ambiente.
  • 20gr de Aceite de oliva
  • 15gr de levadura
  • 1 cucharadita de sal
  • Vamos a necesitar un molde pirex redondo y con tapa o una bolsa de asar.
Modo:
  • Ponemos el agua, la levadura desmenuzada y el aceite en el vaso y programamos 2 minutos, 37º , vel.2
  • Añadimos la harina y la sal. Mezclamos 10 segundos a velocidad 6.
  • Por último programamos 2 minutos velocidad espiga.
  • Mirar si la masa se despega de las paredes, ya que debe de quedar una masa manejable y no pegajosa. Si no fuera así añadimos un poco más de harina, porque según dicen los que saben, no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
  • Poner un poco de harina en las manos y en la mesa de trabajo. Le damos a la masa una forma redondita, como de hogaza. Pincelamos con un poco de aceite y espolvoreamos un poco de harina con un colador. Hacemos unos cortes rápidos con un cuchillo.
  • Pincelamos el molde/bolsa de asar e introducimos el pan.
  • Se puede meter directamente el pan al horno ( sin precalentar) durante unos 40 minutos a 220ª, peeero yo no lo he hecho así. Leyendo a Su de Webos Fritos, recomendaba dejar reposar la masa una hora aproximadamente e introducirla en el horno precalentado. Y así lo he hecho. Y mereció la pena.
Aquí os dejo un enlace en el que encontrareis la receta de manera tradicional y  un vídeo en el que se explica a la perfección como hacer este pan Milagro.

Este es mi resultado. ¡Que orgullosa estoy de mi pan!

Pan milagro. Voy a ser Panarra.




Fuentes y bibliografía
  1. www.mundopan.es
  2. www.ceopan.es
  3. www.webosfritos.es
  4. Panadería y bollería 1. Introducción a la panadería. Masas panes y panecillos.



10 comentarios:

  1. Qe buena pinta tiene para acompañar el cocido 😉
    Como siempre nos das ideas buenísimas bsos

    ResponderEliminar
  2. Qe buena pinta tiene para acompañar el cocido 😉
    Como siempre nos das ideas buenísimas bsos

    ResponderEliminar
  3. Nosotros que hemos tenido la suerte de probarlo, podemos decir que esta riquísimo! Como nos sigas haciendo cosas tan ricas nos vamos a poner poner gorditos gorditos. Mucho ánimo! Besos de los dos

    ResponderEliminar
  4. Que pintorra tiene, además por lo que nos cuentas no tiene que ser muy complicado hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Que pintorra tiene, además por lo que nos cuentas no tiene que ser muy complicado hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. "El entusiasmo es el pan diario de la juventud!!" (Pearl S. Buck)....es que el pan es bueno para todo, hasta para filosofar.Lo probaremos sí o sí.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, muy buena Sara! Pues nada, siguiendo tu línea "Al pan, pan y al vino 🍷 vino!! Un bs fuerte

    ResponderEliminar