lunes, 10 de octubre de 2016

Yoshinori Ohsumi: ¿Por qué ha ganado el premio Nobel de Medicina 2016?

Este año, el japonés Yoshinori Ohsumi, biólogo y profesor de la Universidad de Tokio, ha sido galardonado con el premio Nobel en Fisiología y Medicina por su descubrimiento en la Autofagia Celular. 
Pero ¿qué significa esto? ¿ cómo influye en la vida diaria de las personas este descubrimiento? Es lo que pretendo explicaros en este post, allá vamos.

Resultado de imagen de premio nobel 2016 medicina
Yoshinori Ohsumi, premio Nobel de Medicina 2016

¿Qué es la autofagia?

Autofagia proviene del latín auto ( uno mismo) y phagos ( comer), es decir, el proceso de "comerse a uno mismo". 
No, nos hemos vuelto caníbales y por eso le han dado el premio Nobel a este investigador, no, tranquilidad que no cunda el pánico. Las células son organismos vivos que generan proteínas que las permite vivir y dividirse. Al mismo tiempo, producen componentes que envejecen o dañan a la propia célula y por ello deben de ser remplazados. Con este fin existe este mecanismo de reciclaje de elementos internos que serán reutilizados para generar nuevos compuestos.

Resultado de imagen de autofagia celular

Ohsumi no ha descubierto este mecanismo, el cual ya lo conocemos desde el siglo pasado. Pero desconocíamos con detalle este funcionamiento y los genes que son los responsables de ponerlo en marcha o dar la señal de stop. Las investigaciones de Ohsumi han permitido entender que este mecanismo es un proceso normal de reciclaje de las diferentes estructuras celulares.

¿Y cuando se activa este proceso?

El proceso se activa en la célula cuando, la propia célula, vive un momento "difícil". Es decir, cuando se encuentra ante la presencia de virus o bacterias o cuando tiene falta de energía ( como pueden ser situaciones de ayuno o de estrés).  
Con el proceso de autofagía se ha demostrado que la propia célula se alimenta y obtiene energía para enfrentarse a esa situación "difícil". Algunas bacterias son capaces de "luchar" contra este fenómeno de la célula incluso llegan a desactivar el proceso de autofagia en las células que han conseguido infectar, llegando a destruirlas.

¿Y esto que aporta a nuestra vida diaria?

Si algún día conseguimos reproducir este fenómeno y controlar el proceso de autofagia, por ejemplo en las células cancerosas, habremos conseguido dar un paso enorme en la investigación contra el cáncer. 

Resultado de imagen de autofagia celular

Así mismo se están haciendo estudios en enfermedades infecciosas como por ejemplo el VIH y en tuberculosis, en enfermedades neurodegenerativas  como el Parkinson y el Alzheimer, y metabólicas como la Diabetes.

Espero que haya podido dejar claras algunas ideas de este merecido premio Nobel. La investigación es el futuro de la supervivencia y de la calidad de vida. Hay que invertir en investigación, debe ser una prioridad. No se puede dejar en saco roto.

7 comentarios:

  1. Muy interesante tu tema de hoy esta muy bien sigue contándonos cositas que algo aprenderemos bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss! Una de las finalidades del blog es "hacer una medicina para todos". Entender los nuevos avances es importante pero aún más es comprender cómo van a influir en nuestra vida cotidiana. 😘😘

      Eliminar
  2. Muy interesante tu tema de hoy esta muy bien sigue contándonos cositas que algo aprenderemos bss

    ResponderEliminar
  3. Muy merecido ste premio
    Es una pena qe no se empleé más recursos económicos para stos estudios seguro qe nos iría mejor a tod@s
    Muy bueno tu blog de hoy 😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importantísimo invertir en investigación. Debemos potenciar los proyectos y estudios clínicos. Con ello ganamos todos. Bs

      Eliminar
  4. Qué bueno que nos enseñas cosas nuevas todos los días. Este proceso lo desconocía por completo. Y razón tenéis en la importancia de no recortar en investigación, desarrollo e innovación, es nuestro futuro y el de nuestros hijos. Besos de los dos

    ResponderEliminar