jueves, 14 de julio de 2016

Como hacer conservas caseras

A principio de semana os hablé de la alarma alimentaria que ha saltado a la palestra por un brote de botulismo, como consecuencia de unos tarros de judías blancas infectados con esta toxina. Si os perdisteis esta entrada podéis volver a leerla aquí.

Resultado de imagen de conservas caseras

Muchos me habéis hecho llegar vuestras dudas de cómo se deberían preparar los botes para las conservas caseras y evitar, en la manera de lo posible, este tipo de intoxicación. He de deciros que yo no he hecho conservas caseras de manera habitual, he recogido información de varias fuentes para poder realizar esta entrada y que de esa manera nos quedara a todos más claro como poder llevar a cabo esta labor. 
Resultado de imagen de conservas caseras
Hacer conservas en casa es una alternativa para aprovechar muchos alimentos de temporada.En su origen, las conservas fueron una forma de prolongar la vida útil de los alimentos, que no siempre estaban disponibles. 

El primer conservante natural fue el frio. En el Neolítico, los humanos aprendieron que la parte más fresca de las cuevas era el mejor sitio para almacenar la comida. Más tarde se descubrió el ahumado y el secado de alimentos con el sol y el aire. El siguiente paso fue la salación. Pero el gran desarrollo de la industria y la técnica de las conservas se dió con el descubrimiento de la esterilización o “pasteurización” en 1863 por Louis Pasteur.  

Resultado de imagen de Metodo conservas caseras

Podemos decir que un alimento en conserva es aquel que ha sido sometido a un adecuado proceso con la finalidad de prevenir su deterioro biológico y enzimàtico, permitiendo su consumo posterior en óptimas condiciones.

A pesar de todos los avances en la higiene, hoy en día sigue siendo muy importante tomar una serie de precauciones en la elaboración de las conservas caseras. Vamos a resaltar las siguientes nociones básicas.
  • Recipiente: lo ideal es utilizar un tarro de cristal. No hay problema en reutilizar los tarros de aceitunas, tomate, mermelada… Pero no es aconsejable reutilizar las tapas. Hay que asegurarse de que estén en buen estado, sin óxido ni golpes ni restos de humedad. Lo mejor en todo caso es comprar unas nuevas.  Antes de utilizar tanto botes como tapas, es imprescindible esterilizarlos, por ejemplo hirviéndolos durante 15 minutos, y escurrirlos teniendo cuidado de no tocar el interior.
  • Es aconsejable no llenar del todo los tarros, dejar unos dos centímetros para que el alimento pueda expandirse en su interior tras la cocción.
Resultado de imagen de conservas caseras
  • Los tarros se cierran con cuidado, con la ayuda de un paño para lograr más presión, y se ponen al baño maría, cuidando que el agua no llegue hasta la tapa. El tiempo que dejaremos hervir los tarros dependerá del producto.
  • Los alimentos a conservar deben estar suficientemente maduros (aunque con la fruta es mejor que no sea muy madura) y deben de ser de temporada para aprovechar mejor sus cualidades.
  • Cuando termina la cocción, dejar enfriar los tarros en la olla. Una vez fríos, comprobaremos con la mano que estén cerrados herméticamente. Si alguno pierde líquido o queda abierto, es mejor tirarlo.
  • Antes de almacenarlos, hay que etiquetarlos siempre con la fecha de elaboración.
  • Las conservas hay que guardarlas en un lugar sin luz, fresco y ventilado.
  • Las conservas caseras se deben consumir antes de un año.

Resultado de imagen de Metodo conservas caseras

Durante el verano, quizás tenemos la suerte de tener un huerto o una pequeña huerta, la cual dará muchos frutos y es muy fácil que algunos se echen a perder por no ser consumidos. Si quieres aprovechar el exceso de frutos del verano y consumirlos a lo largo del año puedes hacer tus propias conservas en casa. Siempre con precaución. El tomate, por ejemplo, te da mucho juego, lo puedes rallar, dejar entero, según vayas a  utilizarlo en salsas, potajes, pizzas, pasta, etc.

Debemos fijarnos que las verduras que vamos a usar estén en buenas condiciones y no estén picadas. Voy a explicaros a modo de ejemplo como haríamos para hacer una conserva con tomates.

Elaboración:

Una vez tenemos los tomates limpios, los escaldamos durante 1 minuto para que se puedan pelar fácilmente. Los rallamos y los metemos en el frasco donde lo vamos a conservar (siempre de cristal), dejando el mínimo posible de aire en el interior del frasco.  Estos frascos los habremos esterilizado previamente (los habremos hervimos durante 15 minutos, tanto el frasco como la tapa)

Es importante que nos aseguremos de que el bote está bien cerrado, sino se puede echar a perder. Para no tener dudas, dejamos los botes bocabajo durante unos minutos. Si no se “escapa” nada, todo va bien.

Seguidamente los introducimos en la olla y los cubrimos totalmente con agua. Los vamos a hervir durante 45 minutos.

Resultado de imagen de conservas caseras

Una vez transcurrido ese tiempo, los sacamos, secamos y etiquetamos con la fecha en la que han sido elaborados, y los almacenamos en un lugar seco y fresco donde no reciban luz.

¿Habéis hecho conservas caseras alguna vez? ¿Cómo  lo hacéis? ¿Qué métodos utilizas? ¿Qué receta os gusta más para hacer conservas? 

Fuentes:
  • www.gastronomiasolar.com
  • www.ecoagricultor.com
  • www.velocidadcuchara.com
  • www.recetaslamasia.com

11 comentarios:

  1. Muy interesante y casero. Como siempre, aprendiendo cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y casero. Como siempre, aprendiendo cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Siempre útil la lectura de los posts!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, un post muy instructivo

    Yo si soy habitual haciendo conservas jejeje, incluso tengo un termómetro, un medidor de pH y algunos otros artilugios que van de miedo para estos quehaceres... Antes tenía un huerto grandote y podíamos envasar muchas cosas, sobre todo mermeladas.

    Este año que no tengo huerto a ver que puedo encontrar por los alrededores para conservar y hacer alguna entrada en el blog :)

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Es una manera de consumir alimentos fuera de temporada
    Enhorabuena como siempre aciertas con tus blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jos! Tú eres muy hacendosa y seguro que aprovechas las vacaciones para preparar alguna! Ya nos contarás!

      Eliminar
  6. Estupendo tu comentario empezaremos a preparar estas cosas ricas que son las caseras "OJITO" al prepararlos con mucho cuidadito Y sabiendo lo que se va hacer estupenda como siempre bs

    ResponderEliminar