lunes, 18 de julio de 2016

Tanorexia: cuando estar moreno es una obsesión.

Estamos en verano y el que más o el que menos le gusta cambiar, aunque sea ligeramente, ese tono pálido del invierno. 

Tener una piel bronceada se considera sinónimo de salud y bienestar pero, como todo en esta vida, los excesos nunca son buenos. Hay personas que son incapaces de vivir sin tomar el sol o los rayos UVA, pretendiendo conseguir un bronceado perfecto. Aún estando muy morenos se siguen viendo pálidos y muestran un interés obsesivo de conseguir un tono de piel más oscuro. Y nunca es suficiente.

Resultado de imagen de Tanorexia imagen


El hecho de no conseguir un tono de piel cada vez más oscuro, genera en estas personas sensación de angustia y ansiedad, incluso la simple posibilidad de no poder acudir a una sesión de rayos UVA o pasar la tarde, como tenían programado, tomando el sol, les va a causar un sentimiento de culpa atroz. Hay pacientes, que si el día amanece nublado y no despeja, van a tomar una sesión de rayos UVA para " no perder tono". El hecho de no poder recibir su " dosis" de sol les supone una serie de síntomas similares a los de la abstinencia de drogas. 

La Tanorexia es una dismorfofobia, es decir, una falta de aceptación crónica de la imagen corporal o facial. Afecta sobretodo a mujeres entre los 18-35 años. Como toda dismorfofobia, comienza siendo una alteración psicológica que termina siendo física, ya que como podréis imaginar una exposición solar llevada al extremo, como hacen estas personas, conlleva una serie de consecuencias nada recomendables para la salud.

Resultado de imagen de Tanorexia imagen



Estos pacientes no los sueles encontrar en la sala de espera de psiquiatría. Lo habitual es encontrarlos en las consultas de dermatología. Nunca reconocen que sufren un trastorno mental ( como buen enfermo de dismorfofobia). Acuden a la consulta de dermatología por alteraciones en la piel causadas por la exposición excesiva ( y claro está que sin protección) como manchas, cambios en el tamaño o forma de lunares o el envejecimiento prematuro de la piel.




El envejecimiento de la piel como consecuencia de la exposición solar tiene efectos acumulativos y consecuencias fatales.
Resultado de imagen de Tanorexicos

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología en los últimos 15 años la cantidad de melanomas en España se ha multiplicado por diez. También hay que reconocer que se hacen muy buenas campañas de información del melanoma y estas ayudan al diagnóstico precoz.

Pero, ¿qué ocurre cuando tomamos el sol para que en algunas personas se termine desencadenando esta patología? Cuando tomamos el sol, la radiación solar va a producir la producción de endorfinas. Las endorfinas son unas sustancias químicas que producen sensación de euforia y alivian el dolor. 

El sol tomado con moderación tiene efectos muy positivos: aumenta la producción de serotonina ( neurotransmisor nervioso que aumenta la sensación de relajación y bienestar), estimula la producción de vitamina D ( importante para mantener nuestros huesos sanos)...etc.

En España, donde hay muchas horas de luz, no hace falta exponerse de forma directa al sol para conseguir estos beneficios.

Cuando tomar el sol se convierte en una obsesión, afectando a la vida social, laboral o personal, hay que tomárselo en serio.

3 comentarios:

  1. Muy bueno (como siempre)tu comentario para tener cuidadin con el sol es bueno pero en pequeñas dosis seguiremos tus buenos consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu seguimiento en el blog y tus comentarios! Me alegro q te gustara!! Mxa bss

      Eliminar
  2. Muy bueno (como siempre)tu comentario para tener cuidadin con el sol es bueno pero en pequeñas dosis seguiremos tus buenos consejos

    ResponderEliminar