miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Qué es una Angiografía?

¿Qué es la angiografía?
La angiografía es una técnica basada en los rayos X. Permite estudiar los vasos sanguíneos y su recorrido en cualquier zona del cuerpo  mediante la introducción de un contraste radiológico.

Las imágenes que se van a obtener se denominan angiogramas.

¿Para qué sirve?
Va a permitir medir el flujo y la presión sanguínea de cavidades cardiacas así como determinar si existe una obstrucción en las arterias coronarias.

¿Cómo se hace?
Se va a visualizar en una pantalla especial de televisión de rayos x el catéter, que se habrá introducido previamente. Cuando llegue al área de interés se inyectará el producto de contraste. Con este producto de contraste conseguiremos delimitar los vasos y conseguir una imagen clara y precisa de los mismos.


¿Tiene riesgos?
No es una prueba exenta de riesgos pero las complicaciones son poco frecuentes.
La angiografía es una técnica obligada y útil cuando se sospecha de enfermedades susceptibles de ser tratadas mediante intervencionismo radiológico.

¿Qué tipos de angiografía hay?

Se puede realizar de 3 maneras:
  1. Angiografía con rayos X. Es la prueba tradicional en la que se inyecta un contraste y  mediante los rayos X se valora la anatomía vascular.
  2. Angiografía con resonancia magnética. Se obtienen imágenes detalladas de vasos sanguíneos sin insertar un catéter dentro de una vena.
  3. Angiografía con tomografía computerizada. En esta técnica se inyecta el contraste al paciente y se realiza el scanner para obtener las imágenes. La resolución de las imágenes que obtendremos será de muy buena calidad, permitiendo observa depósitos de calcio.
¿Cuánto dura?
La duración de la prueba es variable. Oscila entre unos minutos hasta más de una hora, dependiendo de la patología a estudio.

¿Es necesario ir acompañado?
Sí, se recomienda llevar un acompañante.

¿Debo de ir en ayunas?
Se debe permanecer 8 horas en ayunas antes de someterse a una angiografía.

¿Cuándo esta contraindicada?
Si estás embarazada o en periodo de lactancia se debe de optar por otras opciones diagnósticas. Las personas que tengan una infección activa tampoco deben de someterse a esta prueba. No se debe realizar si existe un daño crónico en los riñones.


2 comentarios:

  1. Todo lo que estoy leyendo esta noche, me deja... Cuanto estoy aprendiendo.. Eres una gran profesora, por que enseñas muy bien.

    ResponderEliminar