miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Qué es una gastroscopia?

¿Qué es una gastroscopia?
La gastroscopia o también llamada endoscopia de tubo digestivo alto es una prueba médica que sirve para visualizar, diagnosticar y tratar enfermedades del tubo digestivo superior. El tubo digestivo superior está formado por el esófago, el estómago y el duodeno.


Se realiza mediante un endoscopio. El endoscopio es un aparato flexible en forma de tuvo de un centímetro de diámetro aproximadamente y 100cm de largo.



El endoscopio se introduce por la boca y se hace avanzar por el tubo digestivo superior. Al poseer una cámara de video en su extremo nos va a permitir visualizar todos los elementos anatómicos a través de un monitor.

¿Cómo se realiza?
Actualmente en la gran mayoría de centros la prueba se realiza con sedación lo que resulta más cómodo tanto para el paciente como para el médico que realiza la prueba.

https://www.radiewcare.com/diagnostico-por-imagen/colonoscopia-gastroscopia/


Se colocará un boquilla para proteger la dentadura del paciente y se introducirá el endoscopio a través de la boca. La exploración dura entre 2 a 5 minutos.

¿Cuándo se hace una gastroscopia?
La gastroscopia se realiza con el fin de evaluar la causa de las molestias abdominales, como pueden ser: nauseas, vómitos, acidez, ardor, dificultad para tragar...etc.
Es el método mas eficaz para valorar causas de hemorragia digestiva alta. Con esta técnica podemos detectar tumores en estados precoces, extraer muestras de mucosa para estudio al microscopio.
http://www.holapaciente.com

Además de para diagnosticar enfermedades digestivas, se puede utilizar con fines terapéuticos, como por ejemplo en el caso de tener que sacar cuerpos extraños que pueden haberse tragado, dilatar el esófago en la acalasia, cauterizar sangrados digestivos.

¿Cómo es la preparación?
El estómago debe de estar totalmente vacío. Por ello se evitará la ingesta de sólidos y líquidos desde la noche anterior a la prueba. No se deben tomar antiácidos ni fumar antes de la prueba. Una vez que haya concluido la prueba y el efecto de la sedación haya pasado se puede seguir con la alimentación habitual.

¿Qué complicaciones presenta?
Tras la prueba el paciente se sentirá somnoliento durante un par de horas. Las complicaciones que pueden surgir aparecen en una proporción de 1 entre 1000 casos y pueden consistir en:
  • Aspiración bronquial
  • Perforación
  • Hemorragia
  • Distensión abdominal
Fuentes y bibliografía:
  1. Atlas de endoscopia, C. Mel Wilcox.
  2. Endoscopia digestiva: diagnóstica y terapéutica, José Luis Vazquez Iglesias.
  3. www.cun.es
  4. www.webconsulta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario