lunes, 20 de marzo de 2017

¿Es lo mismo el suero fisiológico y el agua de mar?

Es muy común escuchar: "me han mandado agua de mar para los mocos" ó "pues a mi me han mandado suero fisiológico, pero también para los ojos, que me pican o los tengo secos.." Porque no es lo mismo no es igual, vamos a diferenciar que es cada cosa y para que se usa. Vamos al lío.

Suero fisiológico:
El suero fisiológico es una solución de cloruro sódico en agua. Es decir es una solución formada por agua y sal.

Para que sea fisiológico debe de contener 9gr de cloruro sódico por litro de agua. Se utiliza para lavados nasales y oculares, irrigar, limpieza de heridas. Si es estéril se puede inyectar.

Existen múltiples formatos de presentación que puedes encontrar en la farmacia.

Agua de mar:
Es una solución estéril de cloruro de sodio pero se obtiene directamente del mar por un mecanismo de filtración. Va a conservar minerales y sustancias beneficiosas como el magnesio, sodio o calcio.


Es beneficiosa para lavados nasales, pero NO se debe utilizar para el lavado ocular.
Se pueden encontrar, en relación con su concentración dos tipos de agua de mar.
  • Isotónica: Misma concentración de cloruro sódico que en suero, es decir 0,9%. Se usa para limpieza, descongestión y humificación de la mucosa nasal.
  • Hipertónica: Concentración de cloruro sódico de más del 2%. Al tener una mayor concentración va a favorecer por un mecanismos de osmosis la descongestión, disminución la inflamación de los tejidos o mucosa.
Tanto el suero como el agua de mar puede ser utilizado por niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas mayores.

Fuentes y bibliografía:
  1. www.pharma20.es
  2. www.boticariagarcia.es
  3. http://tratado.uninet.edu/c060206.html.


2 comentarios:

  1. Y nosotros que pensábamos que era lo mismo. Gracias por aclarárnoslo. Besos de los dos

    ResponderEliminar