miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Cómo se mide la presión intraocular? ¿Qué es una tonometría?

El pasado día 12 de Marzo se celebro el día internacional del glaucoma. El glaucoma es una enfermedad ocular que va privando de manera gradual de la visión. No suele presentar síntomas y cuando da la cara aparece como una pérdida de visión repentina. Sin un tratamiento adecuado el glaucoma puede desembocar en una ceguera.

Por ello, como siempre pretendo transmitir en esta sección de pruebas médicas, es IMPORTANTISIMO la PREVENCION. Con exámenes oftalmológicos periódicos podemos detectar el glaucoma a tiempo y poner el tratamiento adecuado para preservar la vista. En esta patología se produce un aumento de la presión interior del ojo que va a dañar el nervio óptico.

Actualmente sabemos que aunque tener la tensión ocular alta constituye claramente un factor de riesgo para desarrollar un Glaucoma, no es la única causa. Existen personas que desarrollan un glaucoma teniendo una tensión ocular normal, no es lo más frecuente, pero existen.


¿Qué es la presión intraocular?
Es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular ( humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo.

¿En que consiste la toma de presión intraocular?
Para realizar la medición se utiliza un tonómetro. Lo más frecuente es el tonómetro de Goldmann. El oftalmólogo va a utilizar un colorante denominado fluoresceína durante la prueba. El paciente estará sentado sin moverse en una habitación semioscura.

Estará apoyado sobre la lámpara de hendidura y deberá evitar moverse y pestañear. Se deberá seguir las instrucciones que el oftalmólogo vaya realizando durante la medición.

¿Qué preparación necesita?
Si el paciente es portador de lentes de contacto, debe de quitárselas antes de realizar el examen. No requiere mayor preparación previa.
La prueba no dura más de 5 minutos.

¿Me va doler?
La prueba es indolora, ya que el oftalmólogo pondrá unas gotas de anestésico en cada ojo antes de comenzar. Como se utiliza un colorante es probable que la conjuntiva del ojo quede con un color anaranjado durante un rato

¿Que riesgos tiene?
El mayor riesgo es la existencia de alergia a algunos de los componentes que hayamos utilizado.


Fuentes :
  1. Stamper RL, Punjabi O, Tanaka G. Intraocular pressure: measurement, regulation, and flow relationships. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Foundations of Clinical Ophthalmology. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol 2, chap 7.
  2. Vasudevan DA, Fowler GC. Tonometry. In: Pfenninger JL, Fowler GC, eds. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2011:chap 68.
  3. www.glaucoma.org
  4. www.mapfresalud.org
  5. www.blogmedicina.es

2 comentarios:

  1. Que interesante, la verdad es que lo había oído, pero no sabía exactamente que era.Cuanto estoy aprendiendo contigo. Nos alegramos mucho de todo lo demás. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Me alegro que te haya aclarado dudas! Bs

      Eliminar