Aunque a Cuqui Princess la quedan unos cuantos años para descubrir el mundo de la depilación, rondan muy cerca de mí un par de adolescentes que están inquietos con este tema. La adolescencia, como toda etapa, implica cambios y es importante que los adultos sepamos acompañarlos para determinar cómo proceder en ella.
Los cambios se aprecian tanto a nivel físico como emocional y social. Empiezan a preocuparse por las cuestiones estéticas, y los cánones de belleza de nuestra sociedad, no perdonan. Hace años, solamente se hablaba de la depilación en niñas/mujeres, pero las reglas del juego han cambiado, y hoy en día hablamos de depilación en hombres y mujeres.
Cuando los adolescentes empiezan a sufrir sus cambios físicos, uno de los más evidentes es la aparición de vello en el cuerpo. Hoy en día la depilación se ha convertido en una "exigencia" de la sociedad, pero lo cierto es que no hay una edad predefinida para una primera depilación.
Existen diferentes métodos de depilación:
- Cuchilla-Afeitado: Es uno de los métodos más sencillos y rápidos tanto para depilarse como para que vuelva a crecer el pelo. Hay que tener precaución de hacerlo con tranquilidad y utilizando una espuma adecuada para ello. De esta manera evitaremos cortes innecesarios.
- Crema: La crema para depilar es un proceso químico, que debilita el vello y consigue cortarlo. Hace años tenían un olor horrible, hoy en día han mejorado bastante. Es importante probar en una zona pequeña antes de utilizar en una zona más extensa, para descartar la posible reacción alérgica al producto.
- Cera: Es importante ponerse en manos de un profesional para utilizar este método. Podemos encontrar la cera, caliente, fría o tibia. Este método arranca el vello de raíz, a contrapelo y es ligeramente doloroso. Eso sí, el pelo tarda en aparecer entre 3-4 semanas.
- Pinzas: Se puede utilizar para áreas pequeñas, ya que en este caso se arranca el pelo uno a uno. Es algo doloroso. Recordar que para dar forma a las cejas, es importantísimo ponerse en manos de un profesional donde su saber y experiencia haga un diseño de cejas perfecto para ti.
- Maquinilla eléctrica: Arranca el vello en frío y resulta doloroso para algunas mujeres. En el mercado han aparecido algunos modelos que utilizan hielo disminuyendo la sensación de dolor.
- Depilación con hilo: Este método se basa en utilizar un hilo de algodón o hilo de seda (no es aconsejable utilizar hilo sintético). Consiste en colocar de forma correcta en las manos el hilo, y en ir torciéndolo con movimientos rápidos. El hilo atrapa al vello y de esta forma lo levanta del folículo y lo arranca de raíz.
- Láser, foto-depilación, sonda electromagnética: Se recomienda esperar al final de la pubertad para utilizar este método y siempre en manos expertas. El láser elimina el pelo que existe, pero no el pelo que saldrá más adelante. Es decir, en épocas que el desarrollo no está completado, puede convertirse en un proceso que se alargue bastante tiempo...incluso años ( ¡y con un buen presupuesto!) Es recomendable acudir al dermatólogo, cuando pensemos, tanto niños, adolescente o mayores realizar este método. Es importante no aplicar el láser en Nevus congénitos, ya que pueden originar melanomas.
Es importante no olvidar, que hay niños que tienen enfermedades metabólicas, o endocrinas o de la propia piel que les hagan tener mucho pelo. Si es vuestro caso, no dudéis en utilizar algún método de depilación. Los complejos hay que quitarlos de raíz, nunca mejor dicho, y aunque los niños son unos seres encantadores y maravillosos no dejan de decir la verdad y en ocasiones son crueles con otros niños que ven diferentes.
Esta última moda de quitarnos todo el vello del cuerpo, también en los chicos, va a traer consecuencias. Los dermatólogos ya llevan tiempo advirtiéndolo. El pelo tiene su función: en la cabeza nos protege de quemaduras, algún que otro traumatismo y nos quita frío. El de la zona púbica protege de enfermedades de transmisión sexual. Sin olvidar las cejas y las pestañas que protegen nuestros ojos.
Mi consejo es que si estás en ese momento de no saber que método depilatorio utilizar por primera vez, pregunta en casa, a tu madre, a tu hermana mayor, a tu tía... A quién tú sepas que lo utiliza habitualmente, ya que seguro que han pasado por la misma situación que tú y sabrán aconsejarte cual es la mejor opción en tu caso. No lo dudes, ponte en manos expertas.
Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com
Lo de la depilacion con hilo no la habia oido en mi vida. Trabajo minucioso parece ser y no para gente muy peluda😆😆
ResponderEliminarYo siempre he pensado que con 18 años el mejor regalo es la depilacion definitiva por laser. Es buena edad, verdad?
La depilación con hilo para zonas pequeñas funciona bien, pero para un/una adolescente que se enfrente por primera vez a ello utilizaría otras opciones. La depilación láser es un regalo estupendo para esa edad, ya que el crecimiento, en condiciones normales, ya habrá terminado. Siempre antes de empezar con láser, revisión y visto bueno por dermatólogo! Gracias por tu comentario María! Un bss fuerte!!
ResponderEliminarMuchaas graciiaas x la infoormacioon😘 ahora solo queda decidir cn q
ResponderEliminarLo más importante es ponerse en manos expertas. Elegir la opción que más se adapte a tus necesidades! Bss
EliminarMe encanta tu exposición la verdad que cualquier método de depilación es bueno lo que no se pude dejar es que una niña sufra por tener vello hoy en día con la cantidad de formas para poderlo quitar.Un saludo
ResponderEliminarGracias guapa! Lo más importante es encontrar el método que más se adapte a las necesidades de cada uno: grandes y pequeños. Pero siempre en manos de profesionales! Bss
EliminarMuy buen consejo para l@s que van a comenzar con el sufrimiento de los pelillos yo he probado de todo claro lo que en mi época había maquinilla, cera, depilatorios, que por cierto olian fatal y electrica ultima novedad consistia en una aguja que la metian por el poro y te daban un calambrito asi quemaban la raiz solo se podia hacer el redondo de una moneda en fin hoy es mas facilito el empezar a eliminar esos pelillos apor ellos chic@s no dejar ni uno suerte bss.
ResponderEliminarMenos mal que las técnicas van avanzando y mejorando en la realización y en el resultado! Gracias por compartir con todos los lectores del blog como eran las técnicas que se utilizaban hace unos años para combatir el vello!
EliminarGenial tu comentario y de gran ayuda para esas madres qe stan indecisas por la depi en adolescentes hoy día no se puede permitir qe los niñ@s lo pasen mal por algo tan sencillo bsosss
ResponderEliminarGracias Jos, por tu comentario! Hay muchas opciones, solo hay que encontrar la que mejor se adapte a cada uno de nosotros!! Bss
Eliminar