domingo, 24 de abril de 2016

Tiritas

¿Quién no se ha puesto alguna vez una tirita?
Pocos inventos de nuestra historia han conseguido tantas curas instantáneas. En todos sus años de historia se han hecho tan populares que hasta el MOMA de New York las incluyó en una exposición: "Made for living: objects of design",  como haber aparecido en canciones de tanto éxito como "Corazón partío" de Alejandro Sanz. ( pinchando en la canción podéis acceder a una explicación estupenda del blog corazondecanción)
Se han convertido en un imprescindible en cualquier botiquín doméstico o en cualquier bolso de salida nocturna. Incluso ha sido reconocida por la RAE en 1984. Las tiritas han evolucionado pero su esencia sigue siendo la misma.
El invento de la tirita fue registrado por E. Dickson en la década de 1920. La esposa de Dickson solía hacerse pequeños cortes cocinando y a su esposo se le ocurrió remediarlo cortando una pieza de gasa que la pegó en el centro de una banda de cinta adhesiva cubriéndolo después con crinolina ( tejido hecho a partir de crin de caballo) para mantenerlo estéril.

Este ingenioso invento era más práctico y simple que el que se solía hacer en aquella época: colocar una gasa que se rodeaba con cordones para sujetarla. Dickson presentó su idea al director de la empresa en la  que trabajaba,  Johnson&Johnson, comenzando poco después la manufactura de esta genial idea. 

En 1924 se incorporarían las primeras tiritas de esparadrapo con compresa, bajo la marca "Esparapratic Unitex". Sería el antecesor de la tirita que aparecería con dicho nombre en 1954.

A pesar de la innovación de la idea, las tiritas no tuvieron éxito al principio, sus rentas eran bajas, hasta que Johnson &Johnson decidió regalárselas como reclamo publicitario a los Boy-Scouts. Era muy común que los niños que formaban parte de esta agrupación sufrieran pequeños cortes o heridas en sus excursiones y acampadas. De esta manera consiguió que el apósito se popularizara entre los niños y sus familiares. 

Aunque no haya ninguna razón médica que lo justifique, las tiritas tienen un efecto placebo mayor cuando presentan diseño con dibujos. Así pues, dos años después de su inicio de fabricación, se decidió empezar a fabricar tiritas con motivos infantiles, y cuatro años más tarde la producción y  venta de las tiritas era todo un éxito.

En la actualidad las tiritas de la empresa Hartmann, se fabrican en Mataró ( Barcelona) distribuyendo desde allí a 50 países. En el año 2020 las tiritas cumplirán su primer siglo de vida.
¡Feliz comienzo de semana!

Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com





Fuentes y bibliografía:


15 comentarios:

  1. 👏👏👏👏 cada día aprendiendo cosas nuevas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pa-Pa!me alegro que te guste!mxs bss y que no tengas que usar mxss tiritas en tus acampadas!

      Eliminar
  2. 👏👏👏👏 cada día aprendiendo cosas nuevas!!!!

    ResponderEliminar
  3. A mis años y sin saber de las tiritas que cuando somos pequeños todo lo curan mira por donde vamos aprendiendo muchas cositas sigue dándonos lecciones

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada y gracias por la mención del blog, Hermanita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tu entusiasmo, tu animo y tus consejos!!1001 vez gracias! Mxs bss

      Eliminar
  5. Que hubiera sido de nuestra vida sin las tiritas! Y sin ti! A continuar así de bien con cosas tan interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasssss a vosotros!!! Por la paciencia, el ánimo y el cariño!! Seguiremos intentando hacer y aprender cosas chulas!!! Mxs bsssss a los dos!!

      Eliminar
  6. Cada día me sorprendes má, ahora hablando de las tiritas, sigue así nos encanta tus relatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría seguir sorprendiéndote! Gracias por tu comentario! Bssss

      Eliminar
  7. Cada día me sorprendes má, ahora hablando de las tiritas, sigue así nos encanta tus relatos

    ResponderEliminar