lunes, 15 de mayo de 2017

Lesión por el uso de teléfono móvil: tendinitis de los dedos de la mano

¿Sufres de Whasappitis? El uso del teléfono móvil o celular se ha convertido en un hecho imprescindible en nuestros días. Prácticamente todos usamos el móvil, desde el crio pequeño que lo usa mejor que el abuelo que intenta enterarse para que sirve ese icono que apareció por sorpresa en la pantalla.

Estamos conectados al teléfono móvil continuamente. Que si un washp, que si una llamada, que si consulto el correo... Esto ha hecho que modifiquemos, sin que nos demos cuenta, ciertas pautas. No solo de conducta,  también anatómicas, lo que va a traer consigo una serie de consecuencias en nuestro cuerpo y en nuestra salud.

La revista Lancet ha publicado el primer caso en el que se ha establecido una relación causa-efecto entre una tendinitis del pulgar y el uso del móvil. Puedes leerlo pinchando aquí. 
Se trata de una mujer de 34 años que, según dice el artículo, durante las últimas navidades desarrollo una tendinitis del pulgar como consecuencia del uso "abusivo" de mandar mensajes de felicitación por el móvil. Se trataría de una tendinitis bilateral, del extensor largo del pulgar.



Es el primer caso reconocido oficialmente, pero lo cierto es que las tendinitis en los dedos de la mano ( pulgar con el móvil y el índice con las tablet) es un hecho cada vez más habitual en las consultas de traumatología. Hace años era muy característica la lesión del túnel carpiano por el uso del ratón del ordenador.




Hoy en día, se siguen viendo lesión de túnel carpiano relacionados con el ratón pero ha disminuido bastante por el uso de alfombrillas anatómicas que facilitan la postura al trabajar.

Los síntomas característicos de este tipo de lesión son dos:
  1. Dolor intenso
  2. Pérdida de fuerza

El manejo de estos dispositivos se realiza siempre utilizando los mismos dedos de forma continuada y siempre en tensión. El riesgo de sufrir una tendinitis va a ser directamente proporcional al tiempo que dediquemos a ello.
Las lesiones se pueden producir en la muñeca, en el brazo, y en el hombro.
Es curioso, que los chavales jóvenes, están acostumbrados a los mandos de los videojuegos y utilizan las dos manos con una destreza asombrosa. En el caso de los jóvenes es más común la sobrecarga en los dedos índice, que soportan la carga del móvil y han de responder con una fuerza equivalente a la presión de los pulgares para mantener el equilibrio. Ellos tienen una mayor flexibilidad y plasticidad en los músculos, por lo que las lesiones tardarán más en aparecer y su recuperación será más rápida.


Las nuevas tecnologías tienen sus cosas buenas y muchas. Entre ellas descubrir la blogosfera, pero también tiene inconvenientes. A veces es necesario diferenciar entre lo importante o urgente que es contestar un washp o un correo. Se nos olvida disfrutar de lo que tenemos delante. ¿Cuándo fue la ultima vez que quedaste a tomar un café y no sacaste el móvil durante todo el rato?

Fuentes y bibliografía:
  1. www.thelancet.com
  2. www.sanitas.es
  3. Silberman, editorial Panamericana.



2 comentarios:

  1. Pues la verdad que hace mucho tiempo que no tomo nada sin sacar el móvil. Muy interesante, tendrás que buscarnos unos ejercicios para fortalecer las zonas afectadas. Muchos besos de los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante para tratar la tendinitis es reposo. Dejaremos los ejercicios para otra ocasión 😉😘😘

      Eliminar