Páginas

miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Qué es el Test de Papanicolau?

Hoy es el día de la mujer trabajadora. Hoy y el resto del año, ¿no os parece?.  En nuestra sección de los miércoles vamos hablar de una prueba dedicada a la mujer. Porque tenemos que cuidarnos. Nuestra mejor arma es la prevención, eso los sabéis todas... pero a veces conviene que nos lo recuerden. Se hace mucho hincapié a la prevención del cáncer de mama, pero no nos podemos olvidar del cáncer de útero, más silencioso.
Prevención cáncer de útero con el test de Papanicolau.

La prueba de la que quiero hablaros hoy, aunque tenga un nombre largo y raro, la conocéis la mayoría de mujeres.
Querido "Santo varón" que también nos lees, no dejes en saco roto la entrada de hoy. Anima a vuestra pareja, a vuestra madre, a vuestras hermana... a realizarse los controles rutinarios ginecológicos. Porque también depende de vosotros.

¿Que es el test de Papanicolau?
El Test de Papanicolau es como se conoce habitualmente a la citología de cervical de útero o más coloquialmente cuello del útero. El cuello del útero también se le conoce como cérvix. Es la parte inferior más estrecha del útero, localizado al final de la vagina.


Es una técnica muy sencilla. Se utiliza para diagnosticar precozmente patología en el cuello del útero, principalmente cáncer de útero y el virus del papiloma humano.

¿Cómo se hace la prueba?
La paciente permanecerá tumbada en posición ginecológica. Se introducirá un espéculo por la vagina para separar las paredes vaginales y poder visualizar el cuello uterino. De esta manera podremos realizar la toma de  una pequeña muestra de las paredes posteriores de la vagina, del exocérvix ( parte más externa del cuello uterino) y del endocérvix ( parte que comunica el interior de la cavidad uterina con la vagina).


Las tomas realizadas se depositan sobre un portaobjetos que posteriormente y tras la realización de una serie de tinciones se observará al microscopio para realizar un diagnóstico.


La exploración es muy breve, puede durar entre uno a dos minutos.

¿Cuándo se debe hacer la prueba?
Aquí tenemos diversidad de opiniones. Algunos especialista aseguran que si la citología es negativa se puede realizar cada 5 años. Otros especialistas aseguran que es conveniente realizar el test todos los años al realizar la revisión ginecológica de rutina.
Se recomienda realizar una vez que la mujer ha comenzado a tener relaciones sexuales. Si la mujer comienza a tener relaciones antes de los 21-22 años se pueden espaciar las citologías 3 años. En mujeres mayores de 70 años con dos citologías en los últimos 10 años negativas se pueden espaciar 5 años.

¿Qué complicaciones puede tener?
Esta prueba no comporta ningún riesgo importante para la paciente. En ocasiones se producen pequeños sangrados de la toma exocervical que suelen durar un día.

¿Me va a doler?
Puede producirse alguna molestia si se contrae la vagina, por lo que es recomendable estar relajada durante la prueba para que resulte lo menos incómoda posible. Acordaros que dura poco, en menos de dos minutos hemos terminado. Por supuesto que es importante la destreza del médico que realiza la prueba, pero si nosotras estamos tranquilas, todo irá rápido y mejor.

¿Cuándo NO se debe hacer la prueba?
Si estas con la menstruación, en mujeres muy jóvenes o que no hayan tenido relaciones sexuales.

Recomendaciones sobre la prueba
  • Puedes estar más cómoda durante la prueba si previamente has vaciado la vejiga y el intestino.
  • Es importante evitar las relaciones sexuales 24-48 horas antes. El uso de cremas o geles vaginales entre 24-48 horas antes.
Fuentes y bibliografía:
  1. www.cun.es
  2. www.cancerquest.es
  3. www.cancer.net
  4. www.historiadelamedicina.org



2 comentarios:

  1. Cuanto estoy aprendiendo contigo, y lo mejor, es que me gusta todo lo que dices. Enhorabuena. Buenas noches.

    ResponderEliminar