miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Qué es un urocultivo?

La semana pasada, en esta nueva sección del blog que gracias a vosotros está teniendo muy buena acogida, hablamos del análisis de orina ( pincha aquí si te perdiste la entrada). Ana Isabel, una de nuestras lectoras, nos sugirió explicar que es un urocultivo. ¡Así pues, nos metemos en faena!

¿Qué es y para qué sirve?

El urocultivo es un cultivo de orina, cuya finalidad es diagnosticar la infección del tracto urinario. Es decir, con esta prueba vamos a poner " nombre y apellido" a la bacteria que puede estar generando una infección.

Hay que tener en cuenta que no siempre la presencia de bacterias es indicativo de una infección. Algunas de estas bacterias pueden colonizar la uretra sin necesariamente causar una infección.

¿Cómo se hace?
Se debe recoger una muestra " limpia" de orina. Esto quiere decir que hay que intentar extremar las medidas de higiene para no contaminar la muestra. Para ello utilizaremos un bote estéril, que venden en las farmacias o nos proporcionará el mismo centro hospitalario. Se debe haber limpiado y secado la región genital con una gasa estéril y despreciar el primer chorro de orina.


Se utilizará la primera orina de la mañana. Se entregará la muestra de orina no más tarde de 2 horas después de su recolección. Si no fuera posible, se debe refrigerar la muestra y entregar en un plazo no superior de 24 horas. 

¿Por qué se recomienda recoger la primera orina de la mañana?

Porque la orina ha permanecido durante toda la noche en la vejiga, habiendo favorecido una proliferación de bacterias, lo que a su vez va a ayudar en el diagnóstico.

¿Cómo se interpretan los resultados del urocultivo?

  • Se considera que el urocultivo es negativo cuando después de 48-72 horas de incubación de la orina en un medio de cultivo, no se aprecia crecimiento de colonias de bacterias.
  • Se considera positivo cuando, después de 48-72 horas de incubación de la orina en un medio de cultivo es posible identificar más de 100.000 colonias de bacterias. A estas colonias se les llama colonias de unidades formadoras de colonias. Se estudiaran las bacterias pudiendo identificar a la bacteria en cuestión.
Urocultivo con colonias de E. Colli.

¿Y cuando hay crecimiento de colonias de bacterias pero estas son mucho más pequeñas de 100.000? Pues en este caso puede ser debido a una contaminación de la muestra. Actualmente solamente se valoran urocultivos entre 10.000 a 100.000 cuando además se acompañan de otros síntomas como piuria ( leucocitos en orina) y síntomas clínico sugestivos de infección del tracto urinario.

¿Entonces valores por debajo de 10.000 colonias seria considerado normal?
Valores por debajo de 10.000 colonias se consideran contaminantes por bacterias de la región perineal. Aunque hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si el paciente está tomando antibióticos, y se realiza el urocultivo como control de la infección, el antibiótico puede inhibir el crecimiento de las bacterias. El resultado por debajo de 10.000 siempre debe de ser valorado.
  • En los hombres el riesgo de contaminación es menor, por lo tanto, en valores mayores de 10.000 siempre deben de ser estudiados. 
  • Cuando crecen bacterias de la familia de la Pseudomona, Klebsiella, Serratia entre otras, siempre se debe de tener en  cuenta su estudio. Sobra decir, que en algunas ocasiones podemos encontrar más de un tipo de bacteria.
Conclusiones y recomendaciones:
  1. El urocultivo, como cualquier análisis o prueba diagnóstica debe de ser interpretada por un profesional cualificado. No hay resultados, hay pacientes. Esto quiere decir que se deben de tratar a los pacientes no a los resultados. En medicina 2 + 2 no suelen ser 4.
  2. El tratamiento innecesario de colonizaciones o contaminaciones de las vías urinarias sin signos de infección no trae ningún beneficio pueden conllevar la creación de nuevas colonias resistentes.
Fuentes y bibliografía:

  1. Ban KM, Easter JS. Selected urologic problems. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2009:chap 97.
    Dean AJ, Lee DC. Bedside laboratory and microbiologic procedures. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2009:chap 68.
  2. Hooton TM, Bradley SF, Cardenas DD, et al. Diagnosis, prevention, and treatment of catheter-associated urinary tract infection in adults: 2009 International Clinical Practice Guidelines from the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2010;50(5):625-66
  3. www.mdsaude.com
  4. www.elservier.com
  5. www.dmedcina.es
  6. www.medlineplus.gov/spanish.htm



8 comentarios:

  1. Que interesante como siempre,me encanta esta sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aranzazu por tu comentario! Un bs fuerte

      Eliminar
    2. Me encanta tu página!Siempre, me ha gustado la medicina, y ahora, me gusta mucho más.
      Muchas gracias.
      Besitos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias Teresa por tu comentario y seguir el blog! Me alegro mucho que te guste! Un bss

      Eliminar
  2. Muy interesante siempre aprendiendo una cosita más muy bien bs

    ResponderEliminar
  3. Que interesante como siempre muchisimas gracias toda la informacion biene genial, gracias por compartirlo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel! Gracias a ti por tu sugerencia. Espero que te haya aclarado tus dudas. Un saludo!

      Eliminar