miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Qué es un análisis de orina?

¿Qué es?
El análisis de orina es una prueba diagnóstica sencilla que se utiliza con mucha frecuencia en medicina. No requiere ninguna precaución ni entraña riesgo o complicación alguna.
La orina es un líquido resultante del metabolismo y por ello contiene una gran cantidad de sustancias y elementos biológicos que pueden ser analizados.
Imagen de www.quemedico.com

El análisis de orina proporciona una valiosa información sobre el estado de salud del paciente, siendo una herramienta de importante valor para el médico en su labor diagnóstica. Existen diferentes tipos de análisis de orina:
  • Básico.
  • Recogida de orina durante 24 horas.
  • Análisis de orina con sonda.

¿Para qué sirve?

  1. Confirmar o descartar la existencia de una enfermedad o problema de salud que se sospecha en la exploración e historia clínica del paciente cuando acude a consulta. El análisis de orina permite estudiar el estado funcional de los riñones, la regulación de líquidos en el cuerpo, la presencia de bacterias que pueden ser indicativas de infección, concentración de hormonas y de otras sustancias que de estar alteradas pueden ser indicativas de enfermedad.
    www.demecina.com
  2. También se utiliza el análisis de orina como parte de chequeos periódicos orientados a vigilar el estado de salud de una persona o la detección precoz de enfermedades.

¿Cómo se recoge la muestra? ¿Necesito algún tipo de preparación?

En un análisis de orina básico, la recogida de orina la puedes hacer en casa. Es preferible recoger la primera orina de la mañana y evitar el primer chorro al miccionar. La muestra se recoge en un bote estéril que venden en las farmacias. Se debe evitar tocar el interior del recipiente, para no contaminarlo.
Una vez realizada la recogida de la orina, se ha de cerrar correctamente el recipiente y se ha de entregar en el menor tiempo posible ( antes de 24 horas) en el centro sanitario correspondiente.
No se requiere ninguna preparación especial.

¿Qué estudios se realizan en el análisis de orina básico?

Las pruebas que más se utilizan son:
  1. Tira reactiva: Se sumerge una tira de papel con reactantes químicos que reaccionan con ciertas sustancias que puede haber en la orina. Con esta prueba se diagnostican infecciones. Es un método rápido.

  2. Sedimento de orina: Se hace un estudio de la orina al microscopio. Previamente la habremos centrifugado, separando los elementos sólidos que quedarán en el fondo del tubo. Obtendremos datos como por ejemplo la existencia de proteínas (característico de enfermedades renales o sistémicas que afectan al riñón), cuerpos cetónicos ( muy útiles en el diagnóstico de complicaciones de la diabetes). El recuento o hallazgo de leucocitos indicará la presencia de infección. En el caso de sospecha de embarazo se determina la beta-HCG.
  3. Análisis fisioquímico: Consiste en el estudio de ciertas propiedades físicas de la orina como puede ser la densidad, así como los componentes químicos que hay en ella ( glucosa, iones...). Por ejemplo la determinación de sodio y potasio nos van a aportar información sobre el estado de hidratación.
  4. Análisis microbiológico: Si sospechamos de una infección podemos ir a buscar de forma directa bacterias en la orina. Cuando las hay, el médico puede considerar la posibilidad de realizar otra prueba diagnóstica que se llama urocultivo.
  5. Determinación de sustancias tóxicas: Se utiliza para determinar si existe eliminación urinaria de drogas como cocaína, cannabis o de estupefacientes.

Como podéis ver un sencillo y barato análisis de orina nos da mucha información acerca de nuestro estado de salud. No está de más realizar un análisis de orina al año, en un chequeo rutinario.

Fuentes y bibliografía:
  1. Sedimento urinario, Althof, Kindle, Heintz. Editorial panamericana.
  2. Urología, Campbell-Walsh. Editorial panamericana.
  3. www.webconsultas.es
  4. www.cun.es
  5. www.saludemia.es








4 comentarios:

  1. Muy interesante sigues sorprendiendonos y cada día sabiendo un poco más de estas y otras cosas que nos cuentas bss

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Ana Isabel! Muchas gracias por tu comentario! Hemos empezado hace poco esta nueva sección de aclarar y explicar pruebas médicas. Estamos abiertos y encantados de recibir vuestras sugerencias y comentarios. Un saludo! 😊

      Eliminar