jueves, 10 de noviembre de 2016

10 beneficios de la lactancia materna

En este último mes he podido compartir con dos buenas amigas, la llegada de sus bebes. Las dos se encuentran bien y han tenido unos bebes sanos, fuertes y "rebonitos". Ambas dos se han decidido por la lactancia materna. Una buena elección sin lugar a dudas. Así que son " mi excusa perfecta" para la entrada de hoy. ¡Bienvenidos Lucía y Pablito Jr.!

Cuadro de Alyssa Monks....impresionante......

La leche materna es la primera comida natural para los recién nacidos. Aporta toda la energía y los nutrientes que el bebe va a necesitar en sus primeros meses de vida. Es considerado el alimento perfecto para el niño durante sus primeros 6 meses de vida en exclusiva y  hasta los dos años de forma complementaria. 

Según UNICEF si todos los niños y niñas se alimentaran desde el nacimiento y a lo largo de 6 meses con lactancia materna se podrían prevenir más de 1 millón de muertes en bebes. 
La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. Está demostrado que las madres necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas en la lactancia materna.


Normalmente la secreción mamaria se inicia a las 48 horas después del parto, y a veces se acompaña de fiebre. En el caso de las cesáreas, la subida de leche se puede retrasar hasta una semana. No obstante se pone al bebe al pecho desde el nacimiento, aunque no se haya producido la secreción de leche. Hasta que se de este fenómeno se genera una sustancia que se llama calostro, muy calórica que sustituye a la leche materna. 

¿Y por qué es "tan buena"?

La leche materna es un "alimento inteligente". Dentro de sus cualidades conocidas están las siguientes:
  1. Proporciona nutrientes necesarios para el lactante.
  2. Contiene inmunoglobulinas que son anticuerpos que ayudan a prevenir infecciones, 
  3. Es una fuente de enzimas que ayudan a la digestión de un sistema digestivo inmaduro, 
  4. Ofrece diferentes hormonas que ayuda a madurar diferentes órganos.
  5. Regula la ingesta del bebe a través de su composición ya que va variando a lo largo de las tomas,
  6. Favorece el desarrollo del sistema nervioso y la maduración de la retina gracias a su composición rica en omega 3 y omega 6.
  7. La lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres. 
  8. Ayuda a espaciar los embarazos
  9. Reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama
  10. Es una alimentación segura.


NOTA:¿Y si no puedo dar el pecho o no quiero?
Existen muchas causas y situaciones en las que no se puede dar lactancia materna o porque, sencillamente, se decide otra opción. Si es tú caso, querida lectora, he de decirte que NO PASA NADA. 
Hoy en día disponemos de opciones maravillosas para que tu bebe disponga de todos los nutrientes necesarios para su buen desarrollo. Déjate aconsejar por tu pediatra, el sabrá cual es la mejor opción según tu situación.

Fuenes y bibliografía:
  1. www.cun.es
  2. www.OMS.org
  3. www.UNICEF.org
  4. Asociación Española de Pediatría
  5. http://www.bancsang.net



9 comentarios:

  1. Me parece algo sensacional la lactancia materna porque a parte de todos los beneficios que tiene la leche creo que se hace un vínculo que es especial entre la Mama y el bebé . Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza humana es sorprendente.Por supuesto que sí, comparto contigo este pensamiento, se crea un vínculo. Pero también es cierto que el vínculo se forma desde que sabes que estás esperando un bebé. Un bss y gracias por tu comentario Agueda!!

      Eliminar
  2. Muy interesante Esther. Afortunadamente ahora se promueve y apoya mucho la lactancia materna, x lo q los ratios de éxito van en aumento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es Maria! Se apoya y promueve mucho hoy en día, y eso es bastante importante. Apoyar y enseñar porque el instinto existe pero nadie nace enseñado!! Un bss Maria!

      Eliminar
  3. Mi niña creció sana y fuerte gracias a la lactancia materna, pero también gracias a los biberones. Hoy en día tenemos la suerte de tener varias opciones, y todas muy buenas. Besos de los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu niña que es la mía es un solete. Hicimos una lactancia mixta, por la que los propios pediatras no daban un duro. Pero la constancia y el empeño dio su fruto y podemos decir bien alto que estuvimos con lactancia mixta 9 meses! Bssss a los dos!!

      Eliminar
  4. Me encanta!!!
    Cuanto estoy aprendiendo desde que veo tu página. Me gusta mucho!!!
    Me encanta la medicina.
    Un abrazo para la Reina del mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste Teresa! Muchas gracias por tu comentario! Un beso fuerte para las dos!

      Eliminar
  5. Hola!
    ¿Me podrías decir de quien es el crédito de la ultima imagen? Me gustaría utilizarla para un póster en un congreso.
    Gracias.

    ResponderEliminar