martes, 13 de septiembre de 2016

El mal llamado Síndrome Post Vacacional.

Llegó Septiembre y con él la vuelta al trabajo, la vuelta al cole...la vuelta a la "normalidad".

Se han acabado las vacaciones, un año más comienza el curso. ¿ No os da la sensación que el inicio del curso es como si comenzara el año? A mi sí...¡Como cuesta comenzar a coger ritmo! Nos sentimos cansados antes de empezar a trabajar. Solo con pensarlo sentimos ansiedad o stress al visualizarnos en nuestro puesto de trabajo, con los papeles que dejamos a medias, los papeles que han venido de vete tú a saber donde, con los que tienen que llegar....sudores, dan sudores... es el MAL llamado Sd. Postvacacional. Sí, sí, digo MAL llamado porque de síndrome tiene poco. 

Es un trastorno adapatativo. No se puede considerar, hoy por hoy, una enfermedad ya que no existe un consenso científico para poder denominarlo síndrome con las connotaciones que ello implica. 
Se considera que este trastorno adaptativo es producto de que en parte en nuestro entorno, el trabajo, se tiene como una actividad negativa, sacrificada y obligada. 



Hay sociedades en las que se considera el trabajo como algo creativo y digno para el ser humano. En estas sociedades el stres posvacacional no existe.

¿Y por qué se produce este proceso adaptativo? Volver de las vacaciones implica: cambios de horarios, retomar obligaciones y alteraciones en el estilo de vida que hemos estado llevando. Todo ello lleva intrínseco un proceso de adaptación que en algunos casos llega a ser más intenso de lo normal, llegando a producir en las personas que lo sufren molestias físicas, emocionales y psicológicas. En algunos casos la presión de la vuelta al trabajo llega a ocasionar cuadros de stress agudo, con manifestaciones físicas, del comportamiento y emocionales como pueden ser:

  • Malestar general
  • Irritabilidad
  • Sudoración
  • Depresión
  • Tristeza
  • Cambios de humor
  • Taquicardia
Si estos cambios perpetúan más allá de unos días ( 8-10 días) pueden crear un verdadero síndrome de ansiedad generalizada o stres crónico. Ambas patologías presentan una clínica específica y un tratamiento en concreto.

¡OJO! No se puede confundir con una desgana puntual o que se prefiera estar de vacaciones antes que trabajar.

En general, tener una actitud positiva siempre ayuda. En estos momento es importante mantenerla y no recrearse en la sensación de malestar que produce la vuelta al trabajo. Es decir no demos demasiada importancia a " estos síntomas" pasajeros.

En la mayoría de las personas la vuelta a la rutina laboral no supone un trastorno ya que vuelven con ilusión, especialmente quienes disfrutan de actividades gratas, creativas y con un desarrollo en las relaciones socio-laborales satisfactorias.

Retomemos las obligaciones del resto del año, aprovechando la carga de energía y la sensación de bienestar que nos han reportado las vacaciones para proponernos nuevas metas, tanto en el terreno laboral como personal. 


¡Ánimo a todos y feliz comienzo de curso!



Fuentes y bibliografía:

  1. www.psiquitría.com
  2. www.mapfre.es
  3. www.isepclinic.es


8 comentarios:

  1. ¿Seguro que no existe como tal?...Pues mira que a veces cuesta...jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, cuesta cuesta!!! Pero hay que ponerse en marcha!!! Un bssssss gordooo

      Eliminar
  2. A mi como a Sara me cuesta mucho adaptarme al trabajo y, sobre todo, puesta a punto la vuelta al cole. Sin embargo a la inversa no necesito adaptación ninguna.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! La vuelta al cole, yo creo que cuesta todavía más!!! El próximo post hablamos de las mochilas del cole....espero que te guste!! Un bs desde los Madriles!

      Eliminar
  3. Yo soy de las que lo llevó fatal, tengo todos los síntomas que pones e incluso más , pero como no queda otra hay que hacerlo. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Aranzazu, como bien dices, si hay que hacerlo no queda otra! Mucho ánimo y que nos quiten lo bailao! Bsss

      Eliminar
  4. Yo soy de las que lo llevó fatal, tengo todos los síntomas que pones e incluso más , pero como no queda otra hay que hacerlo. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro, si tu trabajo no te motiva ni te hace sentirte realizado... El "síndrome postvacacional" durará incluso hasta las siguientes vacaciones...

    Resulta curioso que tengamos tanta capacidad para tantas cosas y luego no seamos capaces de rehacer y evolucionar acorde al progreso que nos rodea... ¿Será también una cuestión de hábitos?

    ResponderEliminar