domingo, 28 de agosto de 2016

Verdades y mentiras sobre las espinacas.

Por algunos queridas, por otros aborrecidas, las espinacas son así, o te encantan o no hay quién las coma! Son famosas por ser las aliadas de Popeye el Marino contra Brutus, ¿os acordáis? Para los que sois jóvenes de cuerpo y alma contaos que Popeye, cuando estaba en apuros, aparecía con una lata de espinacas, que le hacía más fuerte para acabar con los malos. Echad un vistazo a este vídeo....os sacará alguna sonrisilla.... :)



Pero aquí estamos para aclarar ideas y en este caso desmontar mitos, y las espinacas y Popeye son un mito. 
Es increíble como se instaura en la sociedad determinados mitos, no sólo nutricionales, como es este caso. 
Allá voy; abuelas del mundo mundial no tiemblen ni les dé un patatús, ni dejen de seguir leyendo el blog, pero la realidad es dura:

Las espinacas NO tienen tanto hierro como se creía.

La historia de las espinacas es una historia de "error". Cuando terminó la segunda guerra mundial, había en EEUU muchas personas con anemia por falta de hierro. Se consultaron tablas nutricionales de alimentos ricos en hierro y pensaron que por 100 gramos de espinacas contenían 27 miligramos de hierro, cuando la realidad es que contienen 2,7 miligramos. De ahí surgió Popeye que fomentó el consumo de espinacas basado en este error. Historias acerca del error de la comita podéis encontrar miles, sinceramente a mi ésta es la que me ha parecido más fiable.


Pero, aún así, las espinacas son un alimento saludable. Lo importante no es un alimento saludable sino una dieta saludable. 

Respecto a las necesidades del hierro, como todo en medicina, nada es blanco ni negro, hay que tener en cuenta las necesidades de la persona según la etapa de la vida en la que se encuentre. No es lo mismo las necesidades de un adulto varón, que de una mujer que esté menstruando o se encuentre embarazada.
www.slideshare.net/bsjeventos/juan-jose-perez-toledano

El 20% del contenido de hierro de los alimentos animales pasa a sangre y en el caso de los alimentos vegetales el 10%. 
¿Por qué esta diferencia? Porque se absorbe mucho peor al contener otras sustancias como: oxalatos, fitactos, pectinas...etc. Para que el organismo adquiera 1mg de hierro es necesario tomar diariamente alimentos que nos aporten entre 10 a 15mg del mismo.



Es reseñable la importancia del oxalato en las espinacas. Esta sustancia se puede combinar con otras sustancias como el magnesio y puede crear cristales de oxalatos, los cuales son tóxicos para el riñón (piedras en el riñón, litiasis renal) o pueden empeorar enfermedades como la gota. 

¿Cómo podemos disminuir la cantidad de oxalatos? Cociendo las espinacas.

Las espinacas están prácticamente compuestas por agua, casi no contienen calorías ni hidratos de carbono ni grasas. Ideales para dietas de adelgazamiento, tanto para perder peso como por su acción laxante. Presentan unas cantidades importantes de yodo, magnesio, fósforo y calcio. Pero su riqueza nutricional más importante está en que es una fuente sensacional de betacarotenos, mucho más que la zanahoria (a la que siempre se había asociado en grandes cantidades este componente, otro mito abajo).



Contiene altas cantidades de luteína y zeaxantinas, sustancias necesaria para mantener una buen estado de mácula, córnea y retina. Son muy ricas en vitamina K, necesaria para la coagulación de la sangre (ojo a las personas que toman anticoagulantes; un exceso de ellas puede producir alteraciones en sus niveles de INR)
La ausencia o carencia de hierro en el organismo, de manera prolongada, puede causar enfermedades como la anemia ferropénica.

En el próximo post, un rico plato de espinacas que lo comerán hasta los que las odian en la mesa, comprobado!



Fuentes y bibliografía:
  1. www.botanical-online.com
  2. Federación Española de Nutrición Alimentaria y Bebidas (FIAB)
  3. www.fen.org
  4. www.inutralia.com
  5. Servicios médicos Movistar Estudiantes.

5 comentarios:

  1. Muy ricas estas espinacas estan para comerlas tan fresquitas que esperaremos tu receta para probarlas y asi aprovechar todas sus vitaminas me gusta

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas estas espinacas estan para comerlas tan fresquitas que esperaremos tu receta para probarlas y asi aprovechar todas sus vitaminas me gusta

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante desmontar mitos y lo de los oxalatos porque además de la cantidad es importante la disponibilidad. Tengo entendido que aunque tenga igual cantidad de calcio que un vaso de leche, se absorbe 3 veces menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María, su capacidad de absorción está muy mermada, y no solo eso, tienen la capacidad de precipitar y en personas disponentes a ello provocar litiasis. ¡Muchas gracias por tu comentario!. Bss

      Eliminar