viernes, 21 de abril de 2017

Pionono Inglés

Hace aproximadamente un mes os dejaba colgada en la blogosfera la receta de la plancha de bizcocho genovés. Si en ese momento no la pudiste leer te la dejo en este enlace.
Hoy vamos a utilizar la plancha de bizcocho para hacer un piono inglés o Tronco salado. ¡Es un éxito asegurado!
Las opciones de relleno son infinitas; dulce o salado... lo que más os apetezca! Os propongo un relleno fácil, con ingredientes que seguro que tenéis en la nevera.
¡Vamos al lío!

Ingredientes:

  1. Una plancha de bizcocho Genovés. ( Pincha aquí si quieres ver la receta)

  2. 2 huevos duros.

  3. Una lechuga pequeña, cortada y lavada.

  4. 1 tomate no muy maduro, cortado en taquitos y 5-6 tomates cherry para decorar.

  5. Una cebolleta cortada muy fina.

  6. 400gr de mayonesa o salsa rosa ( a vuestro gusto)

  7. 200gr de jamón de york en lonchas finas.

  8. 200gr de queso en sandwich para decorar.


Modo:

  1. Vamos a mezclar en un bol los huevos duros pelados y picados, la lechuga, el tomate cortado en taquitos, la cebolleta, una pizca de sal y 3-4 cucharadas de mayonesa.

  2. Desenrollamos con cuidado la plancha del bizcocho y extendemos sobre él un poco de mayonesa.

  3. A continuación ponemos una capa de jamón de york y encima ponemos otra de queso y sobre esta última pondremos el relleno que hemos dejado preparado en el bol. Es importante que dejemos como un dedo al final de la plancha sin relleno ni de jamón ni queso.

  4. Volvemos a enrollar el pionono , ayudándonos del papel de hornear, presionando ligeramente para que quede prieto, y dejamos reposar en la nevera entre 1 a 2 horas.

  5. Pasado el tiempo de reposo en el frigorífico, colocamos el pionono en una fuente. Lo cubrimos de mayonesa y decoramos al gusto.

Aquí tenéis el resultado....¡Que lo disfrutéis!

Pionono Inglés en Una Aspirina en la Alacena

miércoles, 19 de abril de 2017

¿Qué es la elastografía hepática o fibroscan?

¿Qué es la elastografía hepática?
Es una técnica de exploración, sencilla, y rápida. Permite el diagnóstico y seguimiento evolutivo de la fibrosis hepática sin necesidad de realizar una biopsia. Debe de ser realizada por personal con experiencia. Si no se domina este procedimiento es más difícil estimar el grado de fibrosis.


Esta prueba es más difícil de evaluar en pacientes obesos o con cierto grado de ascitis, ya que puede hacer que se sobreestime el grado de hígado fibrótico.

A diferencia de la biopsia la elastografía no tiene ningún efecto secundario ni riesgo para el paciente.

¿Cuánto dura?
La prueba viene a durar unos 15 minutos. No requiere anestesia y es indolora.

¿Cómo se realiza?
Para su realización se utiliza un dispositivo similar a un micrófono que se apoya debajo de las costillas en el lado derecho del tórax, a nivel de la superficie hepática.



Este dispositivo va a emitir unas ondas vibratorias cuya transmisión se realiza mediante ultrasonidos.
Con ello vamos a conseguir una onda vibratoria cuya transmisión se realiza mediante ultrasonidos que nos va a dar una estimación de la elasticidad hepática que guarda relación con el grado de fibrosis. A menor elasticidad mayor fibrosis.

¿En qué enfermedades se realiza esta prueba?
  • Hepatitis virales.
  • Cirrosis hepática.
  • Hepatocarcinoma.

Fuentes y bibliografía:
  1. www.cun.es
  2. www.elservier.es.

viernes, 7 de abril de 2017

¡Cumplimos 1 año!

Hoy hace un año empezaba esta aventura en la blogosfera. Un día como hoy publicaba mi primera entrada titulada Miedo a lo desconocido. No me podía imaginar la cantidad de satisfacciones que me iba a traer Una Aspirina en la Alacena, y mucho menos podía imaginar, en aquellas fechas, que un año después iba a seguir escribiendo.

Una Aspirina en la Alacena cumple su 1º año.

Quiero daros las gracias a TODOS los que me habéis  ayudado y  apoyado en el comienzo de esta aventura y seguís haciéndolo a día de hoy.
A mi " santo varón" por su paciencia y apoyo incondicional en cada una de las entradas, a la "jefa de la tropa" que lee cada una de las entradas con sumo cariño e interés, a " mi family" que llevan soportando durante un año un enlace en el washp anunciando una nueva entrada y no les falta ni un segundo para dedicarme unas palabras siempre de ánimo y cariño. A mi familia Palentina, en especial al Big brother que aguantó todo tipo de dudas y preguntas al comienzo de esta aventura, a esos dos jovenzuelos que con su juventud y buen hacer me ayudaron a crear el blog y me dan continuamente múltiples ideas de entradas y a todas las personas que he conocido gracias a Una Aspirina en la Alacena. Muchas de ellas se han convertido en personas que forman parte de mi día a día y no faltan en poner un me gusta o unas palabras de cariño en los comentarios.
Han sido 85 post publicados, y superadas las 40.000 entradas. ¡40.000 entradas! 40.000 alegrías y 40.000 motivaciones para seguir escribiendo. Puede que estas cifras no sean significativas en la blogosfera. Hay blogs que al año superan con mucho estas cifras, pero yo me siento muy feliz porque como hace unos días os comentaba en face book e Instagram, cada una de las entradas, de los me gusta y de los comentarios que se crean en el blog son de personas de carne y hueso, no de robots.
Gracias a cada uno de los que habéis entrado aunque haya sido una vez, lamento no haberles atraído como para repetir.

¡MUCHAS GRACIAS! Sin vosotros Una Aspirina en la Alacena no habría cumplido su primer año!





miércoles, 5 de abril de 2017

¿Cómo se realizan las pruebas cutáneas de alergia? ¿Qué es el Prick Test?

¿Qué es el Prick Test?
El prick test es el nombre con el que se conocen las pruebas cutáneas de alergia. Se realizan sobre la piel con el objetivo de localizar la sustancia que producen una reacción alérgica en el paciente.


Las alergias se producen cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico y el sistema inmunitario responde produciendo inmunoglobulinas E ( Ig E)
Las inmunoglobulinas están asociadas a los mastocitos. Cuando contactan con los alérgenos van a liberar unas sustancias químicas, entre ellas la histamina, que producirá los síntomas típicos de la reacción alérgica.

¿Cómo se hace?
Primero se desinfectará el área donde se realizarán las punciones. Habitualmente es en el antebrazo. Seguidamente,en un orden controlado y separadas unos centímetros entre sí, se colocan gotas de varias soluciones preparadas en cantidades ínfimas de sustancia potencialmente alergénica: polen, alimentos, medicamentos...
A continuación se pinchará con una aguja fina o una lanceta encima de cada gota. De esta manera conseguiremos que la solución penetre en la capa superficial de la piel.
Tras 15-20 minutos la piel irá reaccionando a las sustancias.
Se considerará una reacción positiva cuando aparezca un habón rodeado de una zona de enrojecimiento.


Pero, siempre hay que compáralo  con los controles que se aplican, ya que las pruebas siempre se llevan a cabo con un control positivo y uno negativo.



Por ello, observar un habón en la piel no siempre es significativo que se es sensible a esa determinada sustancia.

¿Me tengo que quedar ingresado?
La prueba se hace de manera ambulatoria. En caso que se produzca una reacción muy grave, hecho bastante excepcional, sí habría que quedarse ingresado.

¿Tengo que tomar algún medicamento previo a la prueba?
Es importante que NO se tomen ni antihistamínicos ni corticoides antes de realizar la prueba, ya que podrían falsear los resultados. Tu médico, en base a tu historial y tu medicación te explicará con cuanto tiempo previo debes de dejar la medicación en cuestión.

Fuentes y bibliografía:
  • www.cun.es
  • www.webconsultas.com
  • www.aeped.es

lunes, 3 de abril de 2017

Castor oil o aceite de ricino.

Cuando tienes un hijo y se pone enfermo, sin lugar a dudas, cualquier madre o padre busca el mejor tratamiento que sea posible o que esté en sus manos para aliviar y curar la enfermedad de su hijo. En muchas ocasiones, como padres, nos enfrentamos a pataletas y lloros para conseguir que la criaturita se tome el medicamento en cuestión.
Después de una semana, en la que no he podido publicar debido a un "virus guardería" que terminó afectando a toda la familia más cercana, me ha parecido bastante interesante, retomar la publicación de hoy lunes con este cuadro.



Hoy os traigo un cuadro de Newton Alonzo Wells. Queda bien reflejada la situación que he pretendido describir al comienzo de la entrada de hoy. El niño en cama se tapa la boca con gesto serio y de mal talante mientras la madre, convencida de las propiedades beneficiosas y curativas del "medicamento" en cuestión, se dispone a darle una cucharadita. Apuesto que no es la primera vez que el niño prueba el jarabe. La cara del niño lo dice todo.
Es bastante probable que algunos lectores de este blog hayan probado el aceite de ricino. Hubo una época, no hace muchos años, en el que se daba a diestro y siniestro a los niños, jóvenes, jovenzuelos y no tan jóvenes. El sabor del conocido aceite no es muy agradable pero no había criatura que se librara de él.
El aceite de ricino provine de la semilla homónima y está compuesto por ácidos grasos ( ácidos ricinoleicos), los cuales se consideran responsables de sus propiedades. La planta de ricino es originaria de la India y se conocía como  "Palma Christe", ya que se decía que sus hojas eran similares a la mano de Cristo.


En los tiempos de Cleopatra ya se utilizaba con fines medicinales. Su acción más conocida es como purgante, actuando a las 4 horas aproximadamente de haberlo tomado.
En dosis elevadas produce nauseas, vómitos, cólicos... ha sido utilizado como castigo a los escolares, no solo por las consecuencias que traía sino por su desagradable sabor.
El aceite de ricino se utiliza en la fabricación de plásticos, lubricantes, pinturas y en la fabricación de cosmética, siendo muy conocida y popular su propiedad de activar el crecimiento de las pestañas.
Está contradindicado en mujeres embarazadas y lactantes.
¡Feliz comienzo de semana!

Fuentes y bibliografía:
  • https://lamedicinaenelarte.wordpress.com
  • www.wikipedia.org
  • www.botanicaonline.