A simple vista pensar que la Torre Eiffel y el hueso más largo del cuerpo, el fémur, se parecen es una tontería.
Torre Eiffel inspirada en la anatomía humana |
Hueso fémur. |
Pero como las apariencias engañan, hay que decir que la famosa torre parisina está inspirada en la anatomía humana. El fémur tiene una forma de tubo alargado y una estructura interna fusiforme. Esto quiere decir que es estrecha en la parte media y se expande en los extremos, tanto externa como internamente. Esta característica le va a proveer de una flexibilidad y levedad increíble sin que pierda nada de su fortaleza.
Construcción Torre Eiffel |
La torre Eiffel fue construida para la feria mundial de 1889 en Francia, pero su diseño comenzó casi 40 años antes.
Hermann Von Meyer era un anatomista que hacia 1850 estudiaba la articulación de la cadera. Estaba especialmente interesado en la forma de la cabeza del fémur y como era posible que proporcionase una gran gama de movimientos. Así mismo estaba asombrado del enrejado que tenía la cabeza del fémur, que se denominaba trabécula.
Trabéculas del fémur |
Karl Cullman era un ingeniero suizo que se cruzó en el camino del anatomista. Cullman se dedicaba a diseñar grandes grúas. Se interesó rápidamente por los estudios del anatomista, al darse cuenta que se concentraba un mayor número de trabéculas en la zona de mayor carga y tensión. Llegando a la conclusión que el fémur estaba creado para concentrar una carga excéntrica.
Enrejado de la Torre Eiffel inspirado en las trabéculas del fémur. |
Más de 20 años pasaron desde las conclusiones de Cullman cuando, un asistente del arquitecto Eiffel se inspiró en los estudios de Cullman. Utilizó un sistema de enrejado de pernos prisioneros y de apoyos para apoyar la estructura curvada de la torre, muy similar a la manera en la que las trabéculas apoyan las curvan de tensión en la cabeza del fémur. En los edificios que se construyen de esta manera se ahorran materiales y se obtiene una mayor firmeza y flexibilidad.
A Eiffel le pareció interesante el trabajo de Culmann y pensó en adaptar la disposición de esas líneas al diseño de su torre como una manera de distribuir mejor el peso de la estructura.
La próxima vez que miréis la torre Eiffel os acordareis de vuestra fémur...
Para más información os dejo las fuentes y referencias que he consultado para realizar la entrada.
Referencias:
1. Koch F. Der Anatom Georg Hermann von Meyer 1815–1892. Zurich: Juris Druck & Verlag; 1979.
2. Meyer GH. Lehrbuch der physiologischen Anatomie des Menschen. Leipzig: Verlag von Wilhelm Engelmann; 1856.
3. Biographical sketch: Georg Hermann von Meyer (1815-1892).Skedros JG, Brand RA. Clin Orthop Relat Res. 2011 Nov;469(11):3072-6.
4. Culmann K. Die Graphische Statik. Zurich: Verlag von Meyer & Zeller; 1866
5. Meyer GH. Die Architectur der Spongiosa. Reichert und Du Bois-Reymond’s Archiv. 1867;8:615–628.
6. Wolff J. Ueber die innere Architectur der Knochen und ihre Bedeutung für die Frage vom Knochenwachsthum. Virchows Archiv Pathol Anat Physio. 1870;50:389–450.
7. Billington DP. The Tower and The Bridge: The New Art of Structural Engineering. Princeton, NJ: Princeton University Press; 1983
8. http://elzo-meridianos.blogspot.com.es/2007/07/el-diseo-de-la-torre-eiffel-se-inspiro.html
Que interesante esta exposición,nunca me pude imaginar que estuviera inspirada en el fémur. Me quedo sin palabras con tus entradas sigue así .
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario! Bss
EliminarMuy interesante. Cada día nos enseñas una cosa nueva. Sigue así de bien. Besos de los dos
ResponderEliminar😘😘😘
EliminarQue suerte hemos tenido contigo.Estoy aprendiendo cosas, que no las podía ni imaginar. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarGracias Teresa, eres muy amable. Me alegro mucho que te gusten las entradas. Un bss
Eliminar