miércoles, 25 de enero de 2017

¿Qué es un PET?

En muchas ocasiones salimos de la consulta sin tener claro en qué consiste la prueba que nos ha mandado el médico.
¿Me va a doler? ¿ Qué preparación necesito? ¿Puedo desayunar? ¿Tengo que venir acompañado?....un mar de dudas.


Aunque el médico intenta aclarar estas preguntas, en ocasiones es complicado...no hay tiempo, el paciente se queda en shock ante la nueva prueba y las dudas surgen más tarde creando más nerviosismo y desconcierto.

Con esta entrada pretendo inaugurar una nueva sección en el blog para aclarar las dudas que puedan surgir en relación a la pruebas diagnósticas que se prescriben de manera habitual en las consultas. Eso sí, queridos lectores, el que mejor sabe lo que mejor te conviene es TÚ MÉDICO. Él es el que conoce tu historia clínica, el que te explora y hace las valoraciones oportunas según tus circunstancias. No lo olvidemos.

¿Qué es y para qué sirve un PET?

PET son las iniciales de Tomografía por Emisión de Positrones. Es una técnica diagnóstica, no invasiva ( no dolorosa), ambulatoria, que no va a precisar ingreso. Esta prueba permite tomar imágenes del organismo del paciente en las que se refleja el metabolismo y la actividad de las células de los órganos.

Imagen de un PET-TAC


Es decir, si existe alguna célula en alguno de nuestros órganos con una actividad metabólica aumentada, con esta prueba seremos capaces de detectarla. Las células que presentan una mayor actividad metabólica suelen ser células tumorales. También las células que están sometidas a un aumento de flujo sanguíneo en determinadas circunstancias, como puede ser el stress, presentan una mayor actividad metabólica.
Vamos a utilizar sustancias marcadas radioactivamente que se distribuyen por el organismo. Las células con mayor actividad metabólica captarán esta sustancia en mayor medida.
Al realizar el PET, obtendremos una imagen en la que se visualizan zonas hipercaptantes o imágenes calientes.


Aunque se utilice una sustancia marcada radioactivamente, hay que dejar claro que existe una alta experiencia en la utilización de marcadores radioactivos sin que se hayan observado efectos secundarios. Así mismo, no se ha evidenciado ningún efecto a largo plazo sobre la fertilidad ni la salud de los pacientes.

Posee una gran utilidad en el diagnóstico y en seguimiento de enfermedades tumorales, cardiológicas y neurodegenerativas.
Se puede realizar combinada con otras pruebas, como el TAC, aportando mayor información al estudio diagnóstico.



¿Cómo se realiza?
El PET tiene una forma de donuts y en el interior se mueve una camilla que es donde se tumba el paciente. Esta prueba no suele dar claustrofobia como ocurre con las RMN ( resonancias magnéticas), pues el paciente no permanece dentro de un sitio cerrado.


Tampoco se van a escuchar ruidos desagradables. Al paciente se le hace quitarse todos los objetos metálicos, dentadura postiza y prótesis auditivas ya que pueden interferir en las imágenes.

¿Cuánto dura?

La toma de imágenes dentro del PET dura entre 20-30 minutos. El radiofármaco se administra unos 60 minutos antes de la toma de imágenes. Puede ser administrado por vía intravenosa, inhalado o por vía oral.

¿Tengo que tomar algún medicamento previamente?
No es necesario utilizar ningún medicamento previo. Pero hay que estar mínimo 4 horas en ayunas.

¿Cuándo está contraindicado?
Debe evitarse durante el embarazo ( especialmente el primer trimestre) y la lactancia. Algunos radiofármacos pueden eliminarse por la leche materna por lo que conviene informar al médico de que se está dando el pecho.

¿Qué complicaciones puede presentar?
Es una prueba muy segura. Puede existir reacciones alérgicas al radiofármaco, pero no es habitual. Si se administra el radiofármaco por via venosa se puede notar una leve molestia en el brazo.

Aquí os dejo un video resumen de un PET-TAC del hospital Quirón en el que se explica muy claramente en que consiste la prueba. No dejéis de verlo si os quedan dudas.

Fuentes y bibliografía:
  1. www.CUN.es
  2. www.radiologyinfo.org.
  3. www.webconsultas.com
  4. www.aecc.es


9 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de ello s stupendo qe vayamos adelantando en la medicina
    Como siempre genial tu blog 😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josss, apoyo de primera hora de la mañana!!! 😗😗😉😉

      Eliminar
  2. Enhorabuena Esther por esta sección, es muy interesante y sobre todo por tu maravilloso blog, eres genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mjose, por tus me gusta y haberte decidido a dejar un comentario tan estupendo! Un bss grande 😘😘

      Eliminar
  3. Súper interesante me encanta esta nueva sección de tu blog,pues así nos enteramos de muchas pruebas que nos mandan y no sabemos que son y nos crean un mar de dudas.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agueda! Me alegra que te guste la nueva sección de los miércoles! Seguiremos trabajando en ello!! 😗😗🤗🤗

      Eliminar
  4. Excelente, claro,exacto y apto para que la gente no sanitaria lo entienda, que es como debería ser siempre . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss mi querida Sara!! Ya sabes, pon un médico de cabecera en tu vida!😘😘😘

      Eliminar
  5. Muy interesante. Hasta nosotros nos hemos enterado!! Sigue así de bien, e incluso ahora mejor con la nueva sección. Besos de los dos

    ResponderEliminar