miércoles, 8 de junio de 2016

Enséñame tu manita


Resultado de imagen de fotciencia 2016
1º Premio Fotciencia 2016

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han publicado cuáles son las fotografías ganadoras de la 13ª edición de su certamen Fotciencia 2016. Este certamen busca acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante "una visión artística y estética". El primer premio lo ha ganado esta imagen, cuyos autores son Raúl Rivas González y como coautora Lorena Celador Lera, en la que se puede ver lo que esconde la mano sucia de un niño. La fotografía fue tomada a partir de la huella de una niña de seis años, después de haber estado jugando en el parque, tras posar su mano sobre una placa de Petri, un recipiente utilizado en microbiología para cultivar células. El objetivo era demostrar a alumnos de Infantil y Primaria, de un colegio de  Salamanca, la importancia que tiene lavarse las manos después, por ejemplo, de jugar con tierra.

Resultado de imagen de Niños manos sucias
Hay que lavarse las manos después de jugar con la tierra


Hace unos días, os estuve hablando sobre el Enterovirus en esta entrada. Hacía énfasis en lo importante que es la higiene de manos para la prevención de la transmisión de este virus así como de otras muchas enfermedades.
Por la Blogosfera se ha hecho muy popular esta otra imagen


Resultado de imagen de Mano placa de Petri

La historia de la fotografía es similar a la foto española que ha ganado el reconocimiento. Una bióloga de la Universidad de California en EE.UU, pidió a su hijo de 8 años, que pusiera su manita en una placa de Petri, cuando llegaba del parque, antes de lavárselas. Un par de días más tarde la placa estaba llena de colonias de bacterias y levaduras, que se encontraban en la palma de la mano del niño.
Los entendidos en la materia, afirman que esta imagen ha sido modificada, exaltando y dando forma a las colonias de las bacterias que se aprecian. Os he hecho un montaje de las dos imágenes juntas. Cada uno que saque sus propias conclusiones.






Bien sea la mano del niño de EEUU o bien la manita  española, el resultado podría resultar aterrador, pero hay que recordar que la presencia de bacterias en las manos y en la piel en pequeñas cantidades es normal. Estas bacterias habituales se denominan Saprofitas, y su función es muy importante: son la primera barrera contra microorganismos indeseables, impidiendo la colonización de bacterias patógenas.

Las placas de Petri son recipientes planos con tapadera de plástico o vidrio transparente donde se cultivan bacterias, células, etc. Se emplean en la investigación científica para muchas cosas. El medio de cultivo que se añade en la placa tiene como base el agar, al que se le añade los nutrientes específicos de lo que vayamos a cultivar.

Resultado de imagen de Las placas de Petri siembra
Siembra en placa de Petri
Por ejemplo si queremos saber la sensibilidad de un antibiótico (antibiograma) a determinadas bacterias, se puede sembrar en una placa diferentes bacterias (sembrar es impregnar el agar con la bacteria viva), se coloca un disco de un determinado antibiótico y se coloca a la temperatura óptima de crecimiento de la bacteria. Se deja 24 horas y se observa el diámetro o anillo que rodea el disco de antibiótico. Cuanto mayor sea el diámetro, más sensible es la bacteria a ese antibiótico. 



Enhorabuena a los autores de la fotografía y por supuesto al Certamen de Fotciencia, que nos acerca la ciencia a pie de calle.

¿Os imaginabais una imagen así de las bacterias de la palma de una mano?. ¿Sabíais que hay científicos que crean arte con bacterias? Una muestra...






¡Este "arte" se merece una entrada...parece ciencia ficción!
¡Feliz día!
Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com


18 comentarios:

  1. Muy interesante; como siempre con tus entradas, el comentario de hoy estupendo, para poner en práctica que es muy necesario el lavarse las manitas después de venir de la calle lo pondremos en practica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mfe! Es un habito que no debemos olvidar, tanto niños como mayores! Mxs bss

      Eliminar
  2. Muy interesante; como siempre con tus entradas, el comentario de hoy estupendo, para poner en práctica que es muy necesario el lavarse las manitas después de venir de la calle lo pondremos en practica.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo,una vez mas. La cantidad de cosas, que tocamos con las manos y muchas veces, el riesgo que corremos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! No hay que olvidar que, en condiciones normales, tenemos un sistema inmune que es una maravilla! Mxs bss y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Estupendo,una vez mas. La cantidad de cosas, que tocamos con las manos y muchas veces, el riesgo que corremos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a dios yo tengo una gran propension a lavarme las manos. Y no por eso se estropea la piel jajajaj. Buena entrada. Sigue asi. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel Moya, ya hablaremos de los TOC, jejeje. Gracias por tu comentario! Bss

      Eliminar
  6. Gracias a dios yo tengo una gran propension a lavarme las manos. Y no por eso se estropea la piel jajajaj. Buena entrada. Sigue asi. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante a vecs no le damos importancia y lo qe nos puede prevenir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos previene de muchas infecciones y de propagarlas! Gracias por tu comentario! Bs fuerte

      Eliminar
  8. Muy interesante a vecs no le damos importancia y lo qe nos puede prevenir

    ResponderEliminar
  9. En muchas ocasiones no nos damos cuenta de la importancia de los pequeños detalles. Muchas gracias por recordarnos lo importante que es la limpieza de las manos, no sólo antes de comer. Continúa tan bien como hasta ahora. Besos de los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario! Mantengamos los buenos hábitos y enseñemos a los más pequeños! Mxs bss

      Eliminar
  10. ¡Estupenda entrada! 5 de mayo , día internacional de la higiene de manos de la OMS. Previene transmisión de enfermerdades, importante en la seguridad del paciente....e importante en nuestras casas ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por aportar nuevos datos y por tu comentario mi querida Sara!! Mxs bsss desde los calores Madrileños!!

    ResponderEliminar
  12. Cierto que con ese gesto sencillo conseguiríamos prevenir muchas enfermedades infecciosas. Ahora, o me parece más real la foto española o la americana había jugado entre purines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! A mi la manita Española me encanta, para mi entender también me resulta más real, pero bueno, en esto de las colonias de hongos y bacterias y bichitos varios todo es cuestión de calor y que crezcan. Es un gesto bien sencillo, como bien apuntas, que debemos inculcar y enseñar con el ejemplo a los más peques!. Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

      Eliminar