"¿Y cuántos huesos de cereza hay que comerse para..." así empezaba la pregunta que lanzó uno de los seguidores de este blog. Sin saberlo, él y mucho menos la que suscribe, dio la idea de esta entrada.
Las picotas, que como ya os hablé aquí, es el producto estrella del Valle del Jerte. Como es una fruta que no necesita ser pelada, es de fácil y cómodo consumo. Son exquisitas para tomarlas, tal cual, al natural pero también son estupendas para realizar mermeladas, repostería, postres...
"No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas" |
El hueso que posee esta fruta NO se debe ingerir, ya que posee compuestos potencialmente dañinos cuando se comen. Vamos aclarar un poco este concepto.
El sistema digestivo de nuestro cuerpo es capaz de digerir y disolver prácticamente cualquier alimento, incluso los huesos de las cerezas o de otras frutas.
Cuando comemos una cereza, pasa a través del esófago hasta llegar al estómago. El esófago es un tubo que conecta la garganta con el estómago. El estómago es donde la comida se disuelve y se mezclan los alimentos con los jugos gástricos. De aquí, pasa al intestino delgado, donde el alimento se seguirá disolviendo.
El intestino delgado utilizará jugos enviados desde el páncreas, el hígado y la vesícula biliar para disolver y absorber alimentos. Nuestro cuerpo absorberá los nutrientes por las paredes del intestino hacia el torrente sanguíneo. Un hueso de cereza seguirá el mismo proceso que cualquier alimento.
Cuando nuestro cuerpo disuelve huesos de cereza, los transforma en un compuesto llamado amigdalina. Este compuesto es una fuente natural de cianuro. El sistema digestivo de una persona puede descomponer el cianuro de las plantas en compuestos seguros cuando se digiere en pequeñas cantidades.
El hueso de la cereza se transforma en nuestro sistema digestivo en amigdalina. |
La ingestión de un solo hueso de cereza muy probablemente no cause daño. Sin embargo, la ingestión de grandes cantidades de cianuro puede dar lugar a síntomas como dolores de cabeza, mareos y vómitos. Los casos graves pueden conducir a problemas más importantes, como la insuficiencia renal o la muerte por paro respiratorio. Esto es causado porque el cianuro hace que las células dejen de utilizar el oxígeno, lo que conduce a la muerte celular.
Aunque la mayoría de los adultos y los niños mayores pueden comer con seguridad y disolver un hueso de cereza, nunca se le debe dar a cerezas con huesos a los niños menores de 4 años de edad. Un menor de 4 años no sabe que debe escupir el hueso de cereza. Los alimentos duros como dichos huesos,
Así que vamos a aprender alguna manera cómoda y fácil de evitar problemas, y preparar nuestras picotas para realizar unos postres estupendos.
Podemos encontrar en cualquier tienda especializada en productos de cocina múltiples artilugios para deshuesar cerezas, pero a no ser que te vayas a dedicar a realizar pastelería para todo el vecindario y los lectores de toda la blogosfera, creo que no merece la pena. Os presento dos opciones, a ver cual os gusta más.
Este deshuesador es de la firma OXO y vale unos 15 euros |
Este otro deshuesador es de la marca Ibili y ronda los 10 euros |
Pero os voy a contar una manera más económica, limpia y práctica para deshacernos de los controvertidos huesos. Para ello no necesitamos nada más que unas pajitas de refrescos y un poco de maña. Eso sí, vais a necesitar renovar las pajitas de vez en cuando, pues cada vez estarán más endebles. El mecanismo es bien fácil, debéis de pinchar con la pajita por la base de la cereza, es decir, el lado contrario a donde se une por el rabito al árbol. Dais un golpe seco procurando no torceros para que la pajita dé en el hueso de la cereza.
www.gastronomiaycia.com |
www.ideal.es |
Un video vale que más que mil palabras, pincha aquí.
También hay otra manera de deshuesar las cerezas, con la Thermomix. Hay que decir que quitar el hueso de las cerezas con Thermomix sólo conviene hacerlo si se quieren las cerezas picadas o si se van a triturar. No sirve para cuando queramos hacer un postre en el que haya que conservar su forma y hay que decir, que tampoco merece la pena si la cantidad que queremos deshuesar sea inferior de un kilo.
Lo primero que hay que hacer es lavarlas. Las ponemos en el vaso, cerramos y programamos 5 segundos a velocidad 4.
Lo primero que hay que hacer es lavarlas. Las ponemos en el vaso, cerramos y programamos 5 segundos a velocidad 4.
www.blogosferathermomix. |
Seguidamente, tendremos que ir pasando las cerezas a un bol e ir retirando los huesos. En algunas cerezas ha podido quedar adherido pulpa y en otras no, depende principalmente, del estado de maduración de la cereza.
Es cierto que quitar los huesos de las cerezas resulta entretenido y cuando hay niños en casa a los que les gusta pringarse las manos todavía más. Eso sí...¡Cuidado con las manchas!
Gracias por tu curiosidad y tu pregunta, no dejes nunca de preguntar.
Gracias por tu curiosidad y tu pregunta, no dejes nunca de preguntar.
Muy bien, pregunta contestada y muy interesante estas cosita cuando uno era pequeño y ahora de mayor tambien las desconociamos alguna abremos comido adelante que están tus entradas muy interesantes bss
ResponderEliminarGracias por tus ánimos y tu comentario! El blog crece gracias a vuestras preguntas y comentarios! Mxs bss
EliminarHola, hace un par de días compré en la tienda comercial una caja de cerezas, por curiosidad rompí la semilla y comí lo de adentro pero no solo de una sino de casi todas las cerezas de la caja y no me ha pasado nada, no sabía que eran dañinas
EliminarMe trago todos los huesos 😳
Eliminar¡Qué bueno! A ver si nos van surgiendo muchas preguntas para que sigas aportando soluciones interesantes y estupendas. :).¡¡ Buen miércoles!!
ResponderEliminarEso seria estupendo Sara! Gracias por tu comentario! Un beso muyyy fuerte!!
EliminarNunca hubiese imaginado q los huesos de cereza tienen amígdalina... Los de ciruela y albaricoque también?????
ResponderEliminarSí, Mamen, sí, los huesos de la ciruela y el albaricoque también tienen amigdalina!! Muchas gracias por tú comentario!! bss fuerte
EliminarMuy interesante. Nosotros estábamos preocupados por las manchas y resulta que lo más peligroso de la picota es el hueso! Continúa con tanta energía. Mucho ánimo y muchos besos
ResponderEliminarMuchas graciasssssssssss!!! Habrá que averiguar como se quitan las manchas de cereza!! Mx bssss
EliminarMuy interesante el articulo. Me parece q somos muchos los q ignorabamos el peligro de los huesos de las picotas. Sigue asi. Mucho animo
ResponderEliminarMuchas gracias por tus ánimos y por tú comentario Postiiiii!!! Muchos besos!!
EliminarQue interesante lo de la cereza,nunca me pensé que podía ser tan toxico el hueso .una pregunta la cereza ayuda a ponerse morena?
ResponderEliminarHola Aranzazu! No es una fruta que ayude especialmente a ponernos morenos. Contiene melatonina,que no melanina, que ayuda a conciliar el sueño y una buena cantidad de vitamina A, necesaria para el buen estado de la piel. Mas adelante hablare, no solo de alimentos que ayudan a estar o ponernos mas morenos, sino de los nuevos productos alimenticios que se venden en farmacias para preparar la piel para el sol. Gracias por tu comentario y tu pregunta! Con ello estas ayudando a crecer el blog!!mxs bss
EliminarEntre ayer y hoy me he tragado 10 huesos de cerezas. Me puede pasar algo?. De momento no he tenido ningun sintoma.
EliminarPor favor decidme algo. Peso 42 kg. Tengo anemia y no se si me pasará algo.
EliminarLos masticaste, es decír, sacaste las semillas del hueso o te lo tragaste entero?
EliminarYo había leído sobre las manzanas.
ResponderEliminarSupongo que en la dosis se halla el veneno.
Muy interesante.
Habrá que investigar sobre las manzanas, ya sabes que los entendidos en la materia dicen que una manzana al día es salud! Gracias por tu comentario y aportación Marta! Saludos!!
EliminarMi bebe de 10 meses se ha tragado una cereza, es grave?
ResponderEliminarSi no se ha atragantado, que espero que no haya sido así, no le va a pasar nada por tragarse una cereza. El mayor riesgo, como habrás leído en la entrada es por atragantamiento. Son pequeños y no saben escupir. Un saludo
EliminarPues si sirve de ayuda decirle que yo llevo toda la vida comiéndome los huesos de las cerezas y no he sentido nunca ningún síntoma de los descritos. Ahora no como tantas, pero en mi adolescencia (ahora tengo 40) me llegaba a comer hasta dos kilos del tirón porque siempre ha sido mi fruta favorita, con hueso y todo. Y nada, ni dolores de cabeza, ni abdominales, ni deposiciones blandas ni estreñimiento ni mucho menos síntomas relacionados con ina posible intoxicación por cianuro.
ResponderEliminarOjo que no animo a nadie a probarlo porque no hay necesidad de comérselos, pero lo comento por si sirve como información. Porque no creo que se hagan estudios clínicos para demostrar esto.
Mi perro se a comido una cereza pesa 25 kilos no le pasará nada pesa como un niño de 4 años
EliminarCreo que cuando se comen enteros salen también enteros, si se descompusieran en la digestión no germinarían después y el propósito de la fruta es que los animales vayan repartiendo las semillas junto con una "dosis de fertilizante".
ResponderEliminarOtra cosa es masticarlos, yo tengo mordido alguno accidentalmente y el sabor es totalmente repugnante, así que no creo que nadie vaya a masticar a propósito más de uno seguido.
Aplausos
Eliminarmi hijo comio muchas cereas y se trago sus pepas le han hecho estudios y le han sacado por el recto muchisimas pero todavia le quedan , le he dado laxantes y es horrible por que mi hijo llora mucho del dolor de barriga al no poder hacer esta tapado necesito un consejo wel tiene 7 años, que hago
ResponderEliminarEl hueso de la cereza contiene su semilla, y estas semillas son tóxicos debido a que poseen compuestos glucósidos cianogenéticos. Estos al ingerirse se transforman en cianuro pero gracias al diseño natural el hueso protege a la semilla e impide que en circunstancias normales esto pase, de tragarse el hueso por animales o personas el organismo no sera capaz de digerir el hueso y lo expulsara tal cual manteniendo la semilla intacta en su interior.
ResponderEliminarGracias. Muy interesante. Mi hijo su Ir de edad se acaba de tragar un hueso se una picota. Espero que no le pase nada.
ResponderEliminarGracias. Muy interesante. Mi hijo mayor de edad se acaba de tragar un hueso se una picota. Espero que no le pase nada.
ResponderEliminarHola!!! Gran blog!!! Hice mermelada casera de ciruela con el carozo, claro que no lo voy a comer, pero me pregunto si el cianuro habrá quedado disuelto en la mermelada después de haber cocinado la fruta con carozo!!! Gracias
ResponderEliminarQue se le puede dar a una personasi se consume más de 10huesos de cerezas, me duele el estómago y con acides.
ResponderEliminarMe comí diez huesos de cerezas me puede hacer mal hasta ahora no siento nada
ResponderEliminarPodrían contestarme gracias
ResponderEliminarMi hijo de 8 años se ha comido unas cerezas con hueso,unas 8,9. Han pasado varias horas y esta bien. Me preocupa esto por todo lo que he leído ,
ResponderEliminarUn dia me puse a hacer una tarta de cerezas para mi familia, desgűesé todas las cerezas para hacer el relleno de la tarta. Cuando me dí cuenta, tenía un mlnton de huesos de cerezas. Decidí tostarlos en el horno para luego poder machacarlos y ver si podía aprovecharlos. Descubrí que el interior de la cereza contiene un líquido espeso y transparente con un aroma intenso y delicioso, de hecho huele muy parecido a las piruletas de fresa. Infusiones los huesos de cereza en nata para extraer todo ese aroma y se lo añadí a la tarta. La tarta quedó buenísima, y no murió nadie qje la haya probado.
ResponderEliminarNo digo que lo que ponga este blog sea falso ni mucho menos... pero es curioso , no?
Debo llevar a médico a mi bebé si se comió una cereza con cuesco o lo expulsará sólo?
ResponderEliminarPuse cerezas en la vaporera con todo y hueso, sería dañino?
ResponderEliminarSi no son grandes cantidades no
Eliminar