¿Qué es la elastografía hepática?
Es una técnica de exploración, sencilla, y rápida. Permite el diagnóstico y seguimiento evolutivo de la fibrosis hepática sin necesidad de realizar una biopsia. Debe de ser realizada por personal con experiencia. Si no se domina este procedimiento es más difícil estimar el grado de fibrosis.
Esta prueba es más difícil de evaluar en pacientes obesos o con cierto grado de ascitis, ya que puede hacer que se sobreestime el grado de hígado fibrótico.
A diferencia de la biopsia la elastografía no tiene ningún efecto secundario ni riesgo para el paciente.
¿Cuánto dura?
La prueba viene a durar unos 15 minutos. No requiere anestesia y es indolora.
¿Cómo se realiza?
Para su realización se utiliza un dispositivo similar a un micrófono que se apoya debajo de las costillas en el lado derecho del tórax, a nivel de la superficie hepática.
Este dispositivo va a emitir unas ondas vibratorias cuya transmisión se realiza mediante ultrasonidos.
Con ello vamos a conseguir una onda vibratoria cuya transmisión se realiza mediante ultrasonidos que nos va a dar una estimación de la elasticidad hepática que guarda relación con el grado de fibrosis. A menor elasticidad mayor fibrosis.
¿En qué enfermedades se realiza esta prueba?
- Hepatitis virales.
- Cirrosis hepática.
- Hepatocarcinoma.
Fuentes y bibliografía:
- www.cun.es
- www.elservier.es.
Que interesante de verdad cada vez estoy más enganchada .
ResponderEliminarGracias Agueda! Un bss fuerte!
EliminarMuy interesante ya que en nuestro país la población mayor de 40 años tenemos Hígado graso por los malos hábitos alimentarios y sedentarismo .esto nos ayuda a saber en estado está nuestro higado.
ResponderEliminar