La entrada de hoy se hace eco de una noticia que ha difundido con gran interés la AECOSAN ( Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). Se ha confirmado la presencia de la toxina Botulínica en una partida de judías blancas cocidas de la marca Bonpreu. Es importante que comprobéis en la despensa de casa, si tenéis algún bote de los lotes afectados. Los datos que se han facilitado para que los consumidores podamos comprobar si tenemos uno de estos tarros son los siguientes:
"Alubia blanca cocida. Envase de vidrio de 400gr. Marca: Bonpreu. L- 146-16 (10:14 O6A Envasado por Hnos. Cuevas, SA para Bon Preu SAU Fecha de consumo preferente: 31/12/2021).”
La alerta surgió hace unos días cuando un grupo de bomberos de Girona, fueron afectados por un brote de toxina botulínica, aludiendo a las contaminadas judías blancas. El caso es que, los tarros de judías blancas se han distribuido por todo el país y claro está, que desde que saltó la noticia y se detectó el problema se ha procedido a retirar el producto de almacenes, tiendas, y supermercados, pero, no se han recuperado todos los tarros. Por ello debemos revisar si tenemos alguno en nuestras despensas. Desde la AECOSAN se informa que quienes tengan alguno de estos botes pueden devolverlo al comercio donde lo adquirió, donde se le abonará el importe del mismo.
Los problemas de salud que puede conllevar la Toxina Botulínica son muy graves, pudiendo traer consigo un desenlace fatal. No estamos hablando de una gastronteritis que se pasa en unos cuantos días, no. La Toxina Botulínica es un veneno muy potente.
El botulismo es una enfermedad infecciosa relativamente poco frecuente, pero muy grave, con casi un 10% de mortalidad actual, provocada por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta bacteria está por todos lados, especialmente en el suelo y agua no potable, y es capaz de sobrevivir en forma de esporas durante largos periodos de tiempo. Si una de esas esporas queda en un alimento mal conservado, la bacteria produce unas toxinas, que producen la enfermedad al ingerirse. La bacteria necesita poco oxígeno para crecer y un ambiente propicio de poca acidez, y ése es uno de los fallos al hacer las conservas.
La toxina botulínica es uno de los venenos más potentes conocidos, y con unas dosis mínima se puede matar a varios adultos. La ingestión de toxina botulínica produce una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva. Hay que decir que esta capacidad de la toxina para producir parálisis muscular se utiliza para ciertas enfermedades neurológicas que cursan con alteración muscular, así como últimamente en el campo de la cirugía estética. Pero esto queda para desarrollarlo en otra entrada.
Hay que saber que el problema de salud que produce el botulismo es muy grave, por ello, comparte la noticia con tu entorno, para que llegue a todas las despensas de España.
Q interesante... una cosa nueva! Graciass! Siigue asii❤
ResponderEliminarGracias Laura🙂! Es
EliminarImportante conocer que existe este brote para poder evitarlo. Bss
Como siempre aprendiendo, me encantas tus post.
ResponderEliminarGracias Pi, un bs fuerte
EliminarEn el sabor no se nota?
ResponderEliminarMuy interesante como siempre
Bsos
Hola Jos! No se nota ni en el olor, ni el color ni la forma del alimento. Es significativo que en algunas latas contaminadas de esta bacteria se abomban,por ello es conveniente desestimar las por si están contaminadas. Bss
EliminarMuchas gracias por tu información como siempre súper interesante,revisaremos la despensa por si acaso. Gracias
ResponderEliminarGracias a ti por tu comentario! Bs fuerte
EliminarHola me ha parecido muy acertado el post, hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre este tema en mi blog, pero enfocado a la realización de conservas caseras, ya que donde vivo veo que mucha gente que las hace no sabe porque se tiene que hacer tal o cual cosa y no le dan la importancia que realmente tiene.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Marta! Gracias por tu comentario! Hacer conservas caseras en casa tiene su "ciencia" y como tu bien dices, hay que saber porque se hacen las cosas de una manera determinada. Me encantará verte por aquí otra vez. Tienes un blog muy interesante,tu entrada de los jabones es muy chula! Saludos!
Eliminar¡Gracias! Estoy intentando ponerme las pilas este verano actualizando y mejorando el blog. El otro día por casualidad encontré en la biblioteca un libro de una convención de intoxicaciones alimentarias y me pareció super interesante, pero no me lo traje por falta de tiempo... De momento te sigo a tí que eres mucho más amena :)
EliminarGracias Marta! Me alegro que te resulte ameno las cositas que voy colgando! Queda pendiente una entrada con nociones básicas para hacer conservas caseras! 👍🏻👍🏻😄😄
EliminarHola Marta! Como ya te adelanté, ya está disponible la nueva entrada en el blog que hace referencia a la realización de conservas caseras. Espero que te sea útil!
EliminarMuy acertada la entrada teniendo en cuenta que cuanta más difusión haya, mejor. Además, es necesario que sepamos el por qué de la alerta y podamos identificar los síntomas de alarma. ¡Gracias !
ResponderEliminarHola Saga! Es muy importante la información y la difusión en estos casos. Como bien dices hay que conocer los síntomas para poder reconocer la patologia. Bsssssssss
EliminarComo dice Marta, me gustaria saber las medidas para poder hacer conservas sin jugarme el pellejo... De todas formas se conocen mas sus efectos beneficiosos en estetica por el botox que las perjudiciales
ResponderEliminarHola Maria! Habra que aprender cuales son las nociones básicas para evitar esta intoxicación! Como tú afirmas la toxina botulinica se utiliza como tratamiento en muchos ámbitos médicos,como la cirugía plástica, en neurologia...etc. Es un tema muy interesante, lo iremos tratando en e blogs! Gracias por tu comentario Maria! Bss
EliminarEs muy interesante,ésta página, para las novatas en medicina, pero, que a la vez nos gusta, por que es muy interesante,y, aprendemos muchas cosas que nos gustan.Muchas gracias,por esta iniciativa.Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarGracias a ti Teresa por tus ánimos! Me alegro que te estén gustando las cosas que se van colgando en el blog! Un bss
EliminarFuerte