Cuando entras en la Facultad Complutense de Medicina de Madrid, en el hall del edificio principal, te encuentras al Dr. Tulp dándote la bienvenida con una lección de anatomía. Es difícil no mirar hacia él y la escena que está protagonizando.
www.bbc.co.uk |
El Dr. Tulp, era un prestigioso cirujano de Ámsterdam el cual estaba considerado como uno de los mejores anatomistas del país. El gremio de cirujanos encargó este cuadro a un joven artista, Rembrandt, que acababa de llegar a la ciudad. A partir de la realización de esta obra, su nombre se haría plenamente conocido. La finalidad del encargo no era otra más que inmortalizar al eminente médico.
En primer plano, a la derecha , se puede observar un libro abierto; podría ser el famoso tratado de Vesalio "De humanis corporis humana"
Es fácil diferenciar al famoso cirujano por su manera sobria y elegante de vestir, llamando la atención un amplio sombrero en su cabeza. El Dr. Tulp se encuentra impartiendo una lección de anatomía a un público diverso que ha pagado por su entrada. Estas clases de anatomía se realizaban una vez al año, en invierno, para poder preservar mejor los cadáveres. Era todo un acontecimiento social, al que podían asistir estudiantes, colegas médicos o público en general. Las lecciones se impartían en los teatros anatómicos. En el cuadro se retratan a 7 asistentes, cuyos nombres figuran en el papel que porta uno de ellos, en el lado superior derecho.
Ninguno lleva sombrero, lo que demuestra una menor maestría que el que aparece retratado con esta prenda. Es llamativa la representación de la piel lívida del cadáver que contrasta con la cara enrojecida de los asistentes. Se observa una diferencia de tamaño de los brazos del cadáver. El brazo diseccionado es más largo que el otro, al igual que la mano.
Hay diversidad de opiniones respecto a este tema. Algunos autores afirman que es debido a que la obra fue modificada hasta en 21 ocasiones utilizando diferentes modelos. También se baraja la posibilidad que el brazo diseccionado estuviera amputado, dando esa sensación de más largo.
Se está empleando el cadáver de un delincuente, que se encuentra en decúbito supino. Hay que aclarar que en el siglo XVII, cuando se pinto este cuadro (1632), se "utilizaban" los cadáveres de los delincuentes ajusticiados para esta tarea.
El inmortalizado cirujano porta una pinza en su mano derecha que está sujetando los tendones del músculo flexor de los dedos. Probablemente con la mano izquierda está interpretando a sus alumnos la acción de dicho elemento anatómico.
El cuadro original , un óleo hecho sobre lienzo, se encuentra en el museo Mauritshuis, La Haya.
Podéis encontrar muchas versiones de este cuadro, que según los gustos de cada uno pueden gustar más o menos que el auténtico, pero lo que no se puede negar, es que estas nuevas lecciones de anatomía pueden hacer la materia mucho más amena.
www.anatomy-phisycotherapy.com |
www.banrepcultural.org |
www.hobbyconsolas.com |
¿Cuál os gusta más?
Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com
Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com
Bibliografía y Fuentes:
Como siempre, muy interesante e ilustrativa, la materia de hoy.
ResponderEliminarGracias Pilar! Me alegro mucho que te vayan gustando las entradas! Mxs bss
EliminarComo siempre, muy interesante e ilustrativa, la materia de hoy.
ResponderEliminarMuy educativo todo lo que nos muestras en tu Block, sigue así
ResponderEliminarGracias Aranzazu, mxs bss
EliminarYa se un poquito mas de medicina y de arte. Muchas gracias.
ResponderEliminarGracias a ti y a todos los que entráis a echar un ojillo! El blog va creciendo, gracias a todos vosotros!bss
EliminarA parte de darnos de comer y de curarnos, ahora también nos enseñas de pintura! Continúa así, que nosotros te seguiremos animando!
ResponderEliminarGracias por tus palabras!! Mxs mxs mxs bss
EliminarJajajaja....¡qué recuerdos! Menos mal que no hicimos ninguna versión del cuadro nosotras....
ResponderEliminarJajajaja, que buenos tiempos! Pues nunca es tarde...rápidamente organizamos una versión especial! Te imaginas....? Solo se me plantea una duda, con mascota de la legión o sin ella? :) :) :) Mxs bsssssss
EliminarNo sé si se prestará a estas alturas!! Jajajaja....no me acordaba de ese mote....Besos
EliminarMuy interesante tu artículo
ResponderEliminarAlgo me dice que en tu Alacena encontraremos de todo
Enhorabuena
Bienvenida! Qué alegría leerte! Espero que disfrutes en esta alacena! Mxs Mxs Mxs bss.
EliminarMuy interesante tu artículo
ResponderEliminarAlgo me dice que en tu Alacena encontraremos de todo
Enhorabuena
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.sigue así pri que llegarás muy lejos poco a poco esto se va haciendo más grande 😙😙👏👏
ResponderEliminarGraciasssss Pa Pa! Muchas gracias por tus comentarios desde el primer post! Mxs bsssss
EliminarMuy buena lección!
ResponderEliminarGraciassss!!!! Mxs bssssssss
Eliminar¡Felicidades Esther! Te seguiré con interés. El arte, además de proporcionarnos el placer de la belleza, nos da mucha información sobre múltiples campos del saber. La obra de Rembrandt es uno de los referentes artísticos de vosotros, los médicos. Tú lo has contado muy bien.Te animo a seguir buceando en esta esfera.
ResponderEliminarGracias Montse! Me alegra mucho tu comentario! Me encanta que disfrutes con el blog! Un beso muy fuerte!!
Eliminar