viernes, 29 de julio de 2016

¡ScoopThat!

¡Un verano sin helados no es verano! 



¿Cuántas veces os habéis encontrado intentando coger con una cuchara una bola de helado, de una tarrina, y se nos empieza a desparramar, hacemos una fuerza tipo Hulk y al final pringamos todo, se queda pegada y no hay forma de que salga  la "bolita" de helado?. 


Pues el problema se ha terminado. La ScoopThat, es una cuchara que ha ganado el premio al mejor producto de diseño en IHA Global Innovation Awards. Esta cuchara está fabricada en aluminio anodizado y polipropileno. Esté es el descubrimiento del verano.



Es una idea muy buena, ya que para que funcione no hacen falta pilas ni electricidad. Solo es necesario la temperatura de la mano. Con ella se consigue calentar y así desprender el helado de la cuchara. Esto se consigue gracias a que esta cuchara tiene en su mango un líquido térmico que se desplaza hacia la cabeza cuando se sostiene con la mano, la bola de helado que se ha preparado con ella saldrá bien formada y cremosa.


Hay que decir que el diseño de la cabeza de la cuchara, con el borde biselado también está pensado para que salgan bolas casi perfectas.

Si queréis conocer más detalles de esta cuchara térmica aquí os dejo un vídeo de como funciona. 


Hay que decir que no es fácil encontrar en el mercado este accesorio, pero se puede encontrar en Amazon por un "módico" precio de 25 euritos, sin incluir los portes. 


¡A disfrutar de los helados!


martes, 26 de julio de 2016

Los 4 jinetes del dolor: paracetamol, ibuprofeno, aspirina y metamizol. ¿Qué me tomo?


Y la respuesta sería: ¿y qué te pasa? . ¿A que la pregunta que da título a la entrada de hoy os resulta familiar?
 
¿Qué me tomo?

Estos cuatro jinetes de la Apocalipsis del dolor  los utilizamos de una manera frecuente en nuestro vida, les tenemos en casa, probablemente en algún bolsillo de alguna chaqueta o pantalón y en el bolso de alguna de nosotras. ¡Estoy segura que no falta!. Aunque comparten la cualidad de quitarnos el dolor, no son lo mismo, ni sus propiedades y efectos secundarios son iguales. Por ello, vamos a intentar desgranar las virtudes y efectos secundarios de estos guerreros del dolor.

Aspirina, paracetamol, ibuprofeno y Nolotil.



El primer jinete, el paracetamol, conocido como Gelocatil, Termalgin, Efferalgan y por supuesto nuestro querido y "salvador" Apiretal, posee dos cualidades que le hacen ser maravilloso:

·        Analgésico: Quita el dolor, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a nivel cerebral.
·        Antipirético: Baja la fiebre.


Hay múltiples opciones de dosis (500mg, 650mg, 1g)  y presentación (comprimidos, supositorios, sobres...etc).


El paracetamol se debe utilizar para dolores de cabeza, bajar la fiebre, el dolor de muelas, la gripe, el malestar general o la gota. No funciona con dolores musculares, ni artritis, ya que no reduce la inflamación. Sin embargo, no debemos abusar de él, porque su uso prolongado puede dañar el hígado y los riñones. Por ello, tampoco se usará si padecemos patologías relacionadas con esos dos órganos.

El ibuprofeno, también llamado Neobrufen, Espidifen, Dalsy (en niños) y otros muchos nombres comerciales más, es el jinete del dolor de la triple A:

·        Analgésico
·        Antipirético
·        Antiinflamatorio

Suena maravilloso, ¿verdad?. Pero tiene un inconveniente, daña el estómago. Conviene tomarlo con la comida y si su uso es prolongado es recomendable utilizar un protector gástrico. 

Está contraindicado en personas que sufren de úlcera gástrica y alteraciones renales. Al igual que el paracetamol su forma de presentación es muy variada desde comprimidos a efervescentes, pasando por un múltiple abanico de opciones. 

Las dosis habituales suelen ser 400mg y 600mg.  Cabe destacar la combinación del ibuprofeno con la Arginina. La Arginina actúa como un vehículo (entiéndase como un Ferrari) para el ibuprofeno, haciendo que su acción sea mucho más rápida. 
El ibuprofeno se recomienda utilizar en dolores moderados de cabeza (no migrañosos), dolores menstruales, dolores articulares y musculares, dolores dentales, esguinces, fiebre…etc.


La aspirina, de la cual ya hablamos en este post, es el jinete más avispado, posee 4 cualidades:

·        Analgésico
·        Antiinflamatorio
·        Antipirético
·        Anti-agregante plaquetario.

Cuando tenemos un daño en alguna parte del cuerpo, las células encargadas de responder a ese dolor fabrican la enzima ciclooxigenasa-2, que a su vez produce la prostaglandina. La aspirina lo que hace es evitar que la ciclooxigenasa-2 fabrique tal sustancia en la zona de donde proviene el dolor. Esta sustancia también provoca que la zona dañada se inflame, por lo que, el ácido acetilsalicílico actúa a la vez, disminuyendo el dolor y la inflamación.

El efecto antiagregante plaquetario de la aspirina hace, como decíamos antes, que no se acumulen las plaquetas en los vasos sanguíneos. Por ello, reduce el riesgo de que se produzcan coágulos que impidan el paso de la sangre y deriven en ataques cardíacos o cerebrovasculares. Sin embargo, hay estudios que han encontrado que este riesgo se reduce en personas que ya hayan tenido un episodio de ese tipo, y no previene patologías en personas sin afecciones cardíacas.

La aspirina está indicada para dolores de cabeza, musculares, aquellos producidos por la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes, y para bajar la fiebre y la inflamación. 

No está indicada para personas con problemas de estómago, enfermedades que causen sangrado excesivo, como la hemofilia, o las personas con gota o asma. No debe administrarse tampoco a niños menores de 14 años. También existen personas alérgicas al ácido acetilsalicílico, que deben sustituir ese medicamento por paracetamol o ibuprofeno.

El metamizol, conocido por todos como Nolotil, posee tres cualidades:

  • Analgésico.
  • Antipirético
  • Espasmolítico: Quiere decir que calma el dolor visceral (cólicos nefríticos, cólicos biliares...) y el dolor por espasmos musculares. 

Es un error pensar que el Nolotil es "más fuerte" que el ibuprofeno. El Nolotil no tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que no va a producir daño gástrico. Su efecto secundario más frecuente es la Agranulocitosis. Vaya palabreja, ¿eh? Simplemente quiere decir, que tomado de una forma continua durante un periodo largo de tiempo puede producir una disminución de la producción de glóbulos blancos. En cristiano: baja las defensas. Otro efecto secundario del Nolotil, y más inmediato que la agranulocitosis es la hipotensión (baja de tensión), sobre todo cuando se administra por vía parenteral.


Salvo las contraindicaciones de las que hemos hablado son 4 medicamentos que se pueden usar con seguridad. Se debe utilizar siempre la dosis menor  con la que consigamos el efecto deseado. Por ejemplo, la dosis habitual en España de Ibuprofeno en un adulto es de 600mg, pero en muchos países de Europa, se utiliza la dosis de 400mg, con buenos resultados.

Hay estudios actuales que han demostrado que pacientes a los que se les administra la dosis de 400mg de Ibuprofeno responden satisfactoriamente al dolor. Es decir, si conseguimos la misma eficacia con menos dosis, produciremos un menor daño en el estómago.


Debemos saber que la mezcla de estos medicamentos no suma el efecto analgésico de los mismos. Además, mientras los estemos tomando debemos estar alerta y no consumir alcohol, pues aumenta el riesgo de sufrir hemorragias digestivas, y aumenta el efecto dañino de las mismas sobre el hígado. Espero haber aclarado las diferencias de estos 4 guerreros del dolor.



Cuando tengas un dolor persistente SIEMPRE consulta con tu médico, y es recomendable, si no te lo ha recetado ya, preguntar por un fármaco de rescate, en el caso de que el dolor te resulte incontrolable a pesar de la medicación pautada.




Fuentes y bibliografía:

  1. www.elsevier.es
  2. www.kernpharma.es
  3. www.portalesmedicos.com
  4. www.sietediasmedicos.com
  5. www.medicalpress.es
  6. www.doctoralia.es

jueves, 21 de julio de 2016

Smothie de picotas

Hemos hablado de la diferencia que existe entre las diferentes variedades de bebidas batidas que son tan nutritivas y además nos refrescaban en estos días de calor. Podéis echar un vistazo aquí.

Resultado de imagen de Batido cerezas
Picota del Valle del Jerte
Hoy os traigo un Smothie de picotas. En el mes de mayo os hable en este post del Valle del Jerte y de su Reina la Picota. Esta entrada trajo consigo otra entrada muy interesante, La controversia del hueso de la cereza, gracias a uno de nuestros lectores, aprendimos a deshuesar cerezas de una manera muy fácil. Si os perdisteis esta entrada la podéis echar un vistazo aquí. En la receta de hoy vamos a necesitar deshuesar picotas. 

Está bebida la podéis preparar en casa. Está buenísima, nos aporta una multitud de nutrientes y además nos ayuda a mantenernos hidratados estos días de tanto calor. A los niños les va a encantar y es una manera muy sana de que coman fruta. Os presento dos maneras de hacerlo. En una vamos a utilizar yogur y leche y en la otra solamente leche. La diferencia más notable entre usar una manera u otra es la textura que adquiere el Smothie. Añadiendo el yogurt queda una bebida más cremosa. 



Como nos habéis hecho saber, este blog tiene seguidores con alergia/intolerancia a la lactosa y/o proteína de la leche. 
He de deciros que es una bebida que admite muy bien cualquier tipo de leche vegetal: soja, almendras, coco...la que más os guste o mejor os vaya. Si queréis o debéis cuidar los niveles de azúcar podéis sustituir el azúcar por 2 cucharaditas de Stevia, sale igualmente delicioso. 
Vamos al lío.

Ingredientes:

  • Un tazón de picotas, deshuesadas y congeladas.
  • 2 tazones de leche. 
  • 1 cucharada de miel o 1 cuchara de azúcar.
  • Opcionalmente se puede añadir 1 cuchara de cacao.
Modo:
Más sencillo imposible. Todo al vaso de la batidora y a darle movimiento hasta que todo este incorporado. Que rico!

Si prefieres hacerlo con yogur necesitaríamos los siguientes ingredientes:
  • Un tazón de picotas, deshuesadas y congeladas.
  • Un yogur natural ( azucarado o no, como más os guste)
  • Un vaso de leche
  • Una cucharada de azúcar.
La elaboración, ya sabéis, todo a la batidora!

Que disfrutéis del Smothie de picotas!



Fuentes:

  • www.womenshealtham.com
  • www.cocinafacilisimo.com
  • www.elrincondelospostres.com

lunes, 18 de julio de 2016

Tanorexia: cuando estar moreno es una obsesión.

Estamos en verano y el que más o el que menos le gusta cambiar, aunque sea ligeramente, ese tono pálido del invierno. 

Tener una piel bronceada se considera sinónimo de salud y bienestar pero, como todo en esta vida, los excesos nunca son buenos. Hay personas que son incapaces de vivir sin tomar el sol o los rayos UVA, pretendiendo conseguir un bronceado perfecto. Aún estando muy morenos se siguen viendo pálidos y muestran un interés obsesivo de conseguir un tono de piel más oscuro. Y nunca es suficiente.

Resultado de imagen de Tanorexia imagen


El hecho de no conseguir un tono de piel cada vez más oscuro, genera en estas personas sensación de angustia y ansiedad, incluso la simple posibilidad de no poder acudir a una sesión de rayos UVA o pasar la tarde, como tenían programado, tomando el sol, les va a causar un sentimiento de culpa atroz. Hay pacientes, que si el día amanece nublado y no despeja, van a tomar una sesión de rayos UVA para " no perder tono". El hecho de no poder recibir su " dosis" de sol les supone una serie de síntomas similares a los de la abstinencia de drogas. 

La Tanorexia es una dismorfofobia, es decir, una falta de aceptación crónica de la imagen corporal o facial. Afecta sobretodo a mujeres entre los 18-35 años. Como toda dismorfofobia, comienza siendo una alteración psicológica que termina siendo física, ya que como podréis imaginar una exposición solar llevada al extremo, como hacen estas personas, conlleva una serie de consecuencias nada recomendables para la salud.

Resultado de imagen de Tanorexia imagen



Estos pacientes no los sueles encontrar en la sala de espera de psiquiatría. Lo habitual es encontrarlos en las consultas de dermatología. Nunca reconocen que sufren un trastorno mental ( como buen enfermo de dismorfofobia). Acuden a la consulta de dermatología por alteraciones en la piel causadas por la exposición excesiva ( y claro está que sin protección) como manchas, cambios en el tamaño o forma de lunares o el envejecimiento prematuro de la piel.




El envejecimiento de la piel como consecuencia de la exposición solar tiene efectos acumulativos y consecuencias fatales.
Resultado de imagen de Tanorexicos

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología en los últimos 15 años la cantidad de melanomas en España se ha multiplicado por diez. También hay que reconocer que se hacen muy buenas campañas de información del melanoma y estas ayudan al diagnóstico precoz.

Pero, ¿qué ocurre cuando tomamos el sol para que en algunas personas se termine desencadenando esta patología? Cuando tomamos el sol, la radiación solar va a producir la producción de endorfinas. Las endorfinas son unas sustancias químicas que producen sensación de euforia y alivian el dolor. 

El sol tomado con moderación tiene efectos muy positivos: aumenta la producción de serotonina ( neurotransmisor nervioso que aumenta la sensación de relajación y bienestar), estimula la producción de vitamina D ( importante para mantener nuestros huesos sanos)...etc.

En España, donde hay muchas horas de luz, no hace falta exponerse de forma directa al sol para conseguir estos beneficios.

Cuando tomar el sol se convierte en una obsesión, afectando a la vida social, laboral o personal, hay que tomárselo en serio.

jueves, 14 de julio de 2016

Como hacer conservas caseras

A principio de semana os hablé de la alarma alimentaria que ha saltado a la palestra por un brote de botulismo, como consecuencia de unos tarros de judías blancas infectados con esta toxina. Si os perdisteis esta entrada podéis volver a leerla aquí.

Resultado de imagen de conservas caseras

Muchos me habéis hecho llegar vuestras dudas de cómo se deberían preparar los botes para las conservas caseras y evitar, en la manera de lo posible, este tipo de intoxicación. He de deciros que yo no he hecho conservas caseras de manera habitual, he recogido información de varias fuentes para poder realizar esta entrada y que de esa manera nos quedara a todos más claro como poder llevar a cabo esta labor. 
Resultado de imagen de conservas caseras
Hacer conservas en casa es una alternativa para aprovechar muchos alimentos de temporada.En su origen, las conservas fueron una forma de prolongar la vida útil de los alimentos, que no siempre estaban disponibles. 

El primer conservante natural fue el frio. En el Neolítico, los humanos aprendieron que la parte más fresca de las cuevas era el mejor sitio para almacenar la comida. Más tarde se descubrió el ahumado y el secado de alimentos con el sol y el aire. El siguiente paso fue la salación. Pero el gran desarrollo de la industria y la técnica de las conservas se dió con el descubrimiento de la esterilización o “pasteurización” en 1863 por Louis Pasteur.  

Resultado de imagen de Metodo conservas caseras

Podemos decir que un alimento en conserva es aquel que ha sido sometido a un adecuado proceso con la finalidad de prevenir su deterioro biológico y enzimàtico, permitiendo su consumo posterior en óptimas condiciones.

A pesar de todos los avances en la higiene, hoy en día sigue siendo muy importante tomar una serie de precauciones en la elaboración de las conservas caseras. Vamos a resaltar las siguientes nociones básicas.
  • Recipiente: lo ideal es utilizar un tarro de cristal. No hay problema en reutilizar los tarros de aceitunas, tomate, mermelada… Pero no es aconsejable reutilizar las tapas. Hay que asegurarse de que estén en buen estado, sin óxido ni golpes ni restos de humedad. Lo mejor en todo caso es comprar unas nuevas.  Antes de utilizar tanto botes como tapas, es imprescindible esterilizarlos, por ejemplo hirviéndolos durante 15 minutos, y escurrirlos teniendo cuidado de no tocar el interior.
  • Es aconsejable no llenar del todo los tarros, dejar unos dos centímetros para que el alimento pueda expandirse en su interior tras la cocción.
Resultado de imagen de conservas caseras
  • Los tarros se cierran con cuidado, con la ayuda de un paño para lograr más presión, y se ponen al baño maría, cuidando que el agua no llegue hasta la tapa. El tiempo que dejaremos hervir los tarros dependerá del producto.
  • Los alimentos a conservar deben estar suficientemente maduros (aunque con la fruta es mejor que no sea muy madura) y deben de ser de temporada para aprovechar mejor sus cualidades.
  • Cuando termina la cocción, dejar enfriar los tarros en la olla. Una vez fríos, comprobaremos con la mano que estén cerrados herméticamente. Si alguno pierde líquido o queda abierto, es mejor tirarlo.
  • Antes de almacenarlos, hay que etiquetarlos siempre con la fecha de elaboración.
  • Las conservas hay que guardarlas en un lugar sin luz, fresco y ventilado.
  • Las conservas caseras se deben consumir antes de un año.

Resultado de imagen de Metodo conservas caseras

Durante el verano, quizás tenemos la suerte de tener un huerto o una pequeña huerta, la cual dará muchos frutos y es muy fácil que algunos se echen a perder por no ser consumidos. Si quieres aprovechar el exceso de frutos del verano y consumirlos a lo largo del año puedes hacer tus propias conservas en casa. Siempre con precaución. El tomate, por ejemplo, te da mucho juego, lo puedes rallar, dejar entero, según vayas a  utilizarlo en salsas, potajes, pizzas, pasta, etc.

Debemos fijarnos que las verduras que vamos a usar estén en buenas condiciones y no estén picadas. Voy a explicaros a modo de ejemplo como haríamos para hacer una conserva con tomates.

Elaboración:

Una vez tenemos los tomates limpios, los escaldamos durante 1 minuto para que se puedan pelar fácilmente. Los rallamos y los metemos en el frasco donde lo vamos a conservar (siempre de cristal), dejando el mínimo posible de aire en el interior del frasco.  Estos frascos los habremos esterilizado previamente (los habremos hervimos durante 15 minutos, tanto el frasco como la tapa)

Es importante que nos aseguremos de que el bote está bien cerrado, sino se puede echar a perder. Para no tener dudas, dejamos los botes bocabajo durante unos minutos. Si no se “escapa” nada, todo va bien.

Seguidamente los introducimos en la olla y los cubrimos totalmente con agua. Los vamos a hervir durante 45 minutos.

Resultado de imagen de conservas caseras

Una vez transcurrido ese tiempo, los sacamos, secamos y etiquetamos con la fecha en la que han sido elaborados, y los almacenamos en un lugar seco y fresco donde no reciban luz.

¿Habéis hecho conservas caseras alguna vez? ¿Cómo  lo hacéis? ¿Qué métodos utilizas? ¿Qué receta os gusta más para hacer conservas? 

Fuentes:
  • www.gastronomiasolar.com
  • www.ecoagricultor.com
  • www.velocidadcuchara.com
  • www.recetaslamasia.com

domingo, 10 de julio de 2016

ALARMA ALIMENTARIA: BROTE DE BOTULISMO

Resultado de imagen de Alerta alimentaria

La entrada de hoy se hace eco de una noticia que ha difundido con gran interés la AECOSAN ( Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). Se ha confirmado la presencia de la toxina Botulínica en una partida de judías blancas cocidas de la marca Bonpreu. Es importante que comprobéis en la despensa de casa, si tenéis algún bote de los lotes afectados. Los datos que se han facilitado para que los consumidores podamos comprobar si tenemos uno de estos tarros son los siguientes:

"Alubia blanca cocida. Envase de vidrio de 400gr. Marca: Bonpreu. L- 146-16 (10:14 O6A Envasado por Hnos. Cuevas, SA para Bon Preu SAU Fecha de consumo preferente: 31/12/2021).”


Así mismo, se recomienda no consumir la alubia blanca cocida de la marca de los siguientes lotes: L-146-16, L-155-16, L-166-16, L-160-16, L-127-16, L-120-16, L-082-16, L-116-16. La agencia ha comunicado también que además de las alubias distribuidas en los supermercados Bon Preu, hay que tomar precauciones, es decir, no consumir las alubias blancas cocidas de las marcas IFA Eliges (lote 146-16 y L 168-16), Condis catalán (lotes 146-16, L-151-16 y L-158-16), Condis castellano (lotes 146-16 y L-176-16) y El Cultivador (Aldi) (lotes L-151-16 y L-158-16), el motivo es que pertenecen al mismo lote de fabricación.

La alerta surgió hace unos días cuando un grupo de bomberos de Girona, fueron afectados por un brote de toxina botulínica, aludiendo a las contaminadas judías blancas. El caso es que, los tarros de judías blancas se han distribuido por todo el país y claro está, que desde que saltó la noticia y se detectó el problema se ha procedido a retirar el producto de almacenes, tiendas, y supermercados, pero, no se han recuperado todos los tarros. Por ello debemos revisar si tenemos alguno en nuestras despensas. Desde la AECOSAN se informa que quienes tengan alguno de estos botes pueden devolverlo al comercio donde lo adquirió, donde se le abonará el importe del mismo.

Los problemas de salud que puede conllevar la Toxina Botulínica son muy graves, pudiendo traer consigo un desenlace fatal. No estamos hablando de una gastronteritis que se pasa en unos cuantos días, no. La Toxina Botulínica es un veneno muy potente.

Resultado de imagen de clostridium botulinum


El botulismo es una enfermedad infecciosa relativamente poco frecuente, pero muy grave, con casi un 10% de mortalidad actual,  provocada por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta bacteria está por todos lados, especialmente en el suelo y agua no potable, y  es capaz de sobrevivir en forma de esporas durante largos periodos de tiempo.  Si una de esas esporas queda en un alimento mal conservado, la bacteria produce unas toxinas,  que producen la enfermedad al ingerirse. La bacteria necesita poco oxígeno para crecer y un ambiente propicio de poca acidez, y ése es uno de los fallos al hacer las conservas.  



La toxina botulínica es uno de los venenos más potentes conocidos, y con unas dosis mínima se puede matar a varios adultos. La ingestión de toxina botulínica produce  una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva. Hay que decir que esta capacidad de la toxina para producir parálisis muscular se utiliza para ciertas enfermedades neurológicas que cursan con alteración muscular, así como últimamente en el campo de la cirugía estética. Pero esto queda para desarrollarlo en otra entrada.

Hay que saber que el problema de salud que produce el botulismo es muy grave, por ello, comparte la noticia con tu entorno, para que llegue a todas las despensas de España.