jueves, 30 de junio de 2016

Picadura por Pez Araña

ICTIOACANTOTOXISMO... venga repetidlo del tirón...ICTIO...vaya nombre! y vaya pez!
Ahora que comienzan las procesiones playeras, no sólo hay que acordarse de las picaduras de medusa, que tendrán su entrada correspondiente, también es habitual, más de lo que uno se puede imaginar, las picaduras del pez araña. Aquí tenéis al pececillo en cuestión.


Resultado de imagen de Pez araña





Resultado de imagen de picadura pez araña

Pero por mucha foto que os ponga del protagonista de este post, dejadme deciros que lo más probable es que si os cruzáis con él, no lo veáis.
Aunque sean comunes en nuestras costas Españolas, será difícil localizarles ya que estarán enterrados, y si a eso le sumamos su coloración, hace que sea prácticamente imposible localizarlos.
La carne de esta familia de peces ( familia Trachinidae) de la que se conocen 9 especies de peces, es comestible y muy apreciada.
¿Y por donde pinchan? Por su aleta dorsal, en ella poseen unas espinas venenosas que utilizan para defenderse ante sus supuestos enemigos; y claro, nosotros nos convertimos en sus enemigos cuando los pisamos, eso sí, sin querer claro está, o cuando algún "iluminado" bañista/pescador, se le ocurre manipularlos fuera del agua.


Hay que advertir que el veneno del pez araña se va a mantener activo un largo tiempo, aunque el animal esté muerto. ¿Cuánto? Unas 4 horas dependiendo de las condiciones medioambientales donde se encuentre.
La picadura suele ser en extremidades. La toxina del veneno es un polipéptido termolábil con efecto neuro y citotóxico ( afecta a neuronas y células) sensible a la tripsina.

No hay antídoto

Tras la picadura aparece dolor, casi de inmediato, se va acompañando de prurito ( picor), edema, palidez en el lugar de la picadura, y cianosis distal ( color azulado de la piel y mucosa por privación de oxígeno). También aparecerán alteraciones de la sensibilidad que puede durar hasta varias semanas.
Hay manifestaciones generales, como mareos, nauseas, vómitos, cefalea...etc.
Hay que prestar especial atención a la herida de la picadura, ya que se puede infectar o pueden quedar restos de espinas dentro. En casos muy infrecuentes puede aparecer cuadros de necrosis y gangrena, pudiendo llegar a evolucionar a un desenlace fatal.
Aspecto picaduras pez araña

¿Y qué hacemos?

El tratamiento inmediato consiste en la limpieza y desinfección de la herida. Retirar las espinas ( con sumo cuidado de no pincharnos). Aplicamos CALOR ( la toxina, os recuerdo que es termolábil, de esa manera conseguiremos mitigar el dolor). Se suele sumergir la zona, en agua tibia-caliente unos 30 minutos.

NO TORNIQUETES, INCISIONES O SUCCIÓN.

Se pautará analgesia de forma inmediata y podemos añadir un corticoide/antihistamínico para combatir el edema y prurito. Y como toda herida profilaxis antitetánica.

Lo más importante la prevención: usar zapatillas de goma en el mar, son fáciles y baratas de conseguir. Si nos encontramos con este pececillo en nuestras vacaciones, seguir los consejos que he intentando dejar reflejados en esta entrada, pero sobretodo, acudid a un servicio médico, porque ellos sabrán como actuar ante la picadura de esta "araña marina".

Fuentes y bibliografía:
  1. www.uco.es
  2. www.dermitek.com
  3. www.dermapixel.es
  4. www.clubdelamar.org.
Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com



lunes, 27 de junio de 2016

Bebidas nutritivas y refrescantes.

Resultado de imagen de variedad de batidos para el verano
En cualquier estación del año podemos elaborar batidos con frutas que nos aportan nutrientes y a la vez nos hidratan por dentro, pero en verano, si además queremos refrescarnos, tenemos un amplio surtido para disfrutar.


Hay infinidad de combinaciones que se pueden elaborar. Cada estación del año nos proporciona unas frutas con las que poder variar cuantas veces deseemos. También habrá algunos batidos que podremos tomar todo el años si se trata de frutas como la manzana, o como los frutos rojos, pues éstos a menudo los compramos congelados y se mantienen muy bien y el precio no es desorbitado.

El batido de leche tal cual lo conocemos en la actualidad no parece popularizarse hasta finales del siglo XIX, cuando las máquinas frigoríficas y las batidoras eléctricas empiezan a introducirse en Europa y América. Siendo un gran boom entre la juventud de los Estados Unidos entre los años 60 y 80 donde se acompañaba con tortitas americanas con sirope o con una gran hamburguesa .


Al preparar esta entrada, he descubierto las diferencias que existen entre Frappé, Smoothie, Lassie y batido ( Milkshake). Aunque todas tienen un cierto parecido al ser bebidas batidas, no son iguales.


- Batido: es una bebida elaborada a base de leche + frutas, chocolate, turrón,...También se puede mezclar con helado. Se prepara con la batidora, de ahí su nombre. La mayoría de las veces, lo sirven con nata montada por encima y sirope.

Resultado de imagen de batidos americanos

- Smoothie: se elabora a base de una mezcla de frutas (frescas o congeladas, trituradas o licuadas en el momento de consumirla) + hielo picado. Es parecido a un granizado natural, pero más cremoso, de ahí su nombre. Aunque a veces, también se mezcla con leche, yogur natural o helado. Las bebidas de fruta natural son una de las mejores formas de hidratarse y tomar una de las cinco raciones de frutas y hortalizas recomendadas al día.

Resultado de imagen de Smoothie

- Frappé: más conocido por café helado ó frappuccino. Esta bebida es a base de café + hielo cubierto de espuma. Fue solamente de café en sus inicios, pero ahora, puedes tomártelo desde con mango hasta de galleta oreo.

Resultado de imagen de Frappe

-Lassi: ésta es una bebida tradicional de la India que también resulta refrescante, pero normalmente tienen sabores más particulares. Se hace a base de yogur y agua y se suelen añadir frutas y especias. También se hacen versiones saladas de lassi.
Resultado de imagen de Lassi

Existen máquinas diseñadas específicamente para realizar batidos. A menudo, estas máquinas mezclan los ingredientes e insertan aire en la mezcla, y hacen que tenga una consistencia suave, mientras que las sacudidas hacen que se espese durante el proceso de la mezcla. Algunos establecimientos utilizan máquinas donde la leche y la mezcla se congelan y se unen en un envase situado dentro de la máquina, mientras que otras preparan y mezclan el batido a mano dentro de una taza especial de acero inoxidable. En casa, lo podemos hacer con una batidora normal y corriente, obteniendo un buen resultado.
Hay una maquina diseñada exclusivamente para hacer Smoothies. Se llama Smoothie on the Move. Es como una batidora de vaso, pero presenta la peculiaridad que se le pueden retirar las cuchillas y poner una tapa, con lo que se convierte en una jarra para guardar y transportar el batido. El precio de la maquinita ronda los 50 euritos.

Resultado de imagen de Smoothie on the move
Resultado de imagen de Smoothie on the move

En las próximas semanas vamos a ir desarrollando ricas recetas de este tipo de bebidas. Esperemos que vayáis disfrutando con ellas.

jueves, 23 de junio de 2016

Depilación en adolescentes

Aunque a Cuqui Princess la quedan unos cuantos años para descubrir el mundo de la depilación, rondan muy cerca de mí un par de adolescentes que están inquietos con este tema. La adolescencia, como toda etapa, implica cambios y es importante que los adultos sepamos acompañarlos para determinar cómo proceder en ella.


Los cambios se aprecian tanto a nivel físico como emocional y social. Empiezan a preocuparse por las cuestiones estéticas, y los cánones de belleza de nuestra sociedad, no perdonan. Hace años, solamente se hablaba de la depilación en niñas/mujeres, pero las reglas del juego han cambiado, y hoy en día hablamos de depilación en hombres y mujeres.


Cuando los adolescentes empiezan a sufrir sus cambios físicos,  uno de los más evidentes es la aparición de vello en el cuerpo. Hoy en día la depilación se ha convertido en una "exigencia" de la sociedad, pero lo cierto es que no hay una edad predefinida para una primera depilación.

Existen diferentes métodos de depilación:
  1. Cuchilla-Afeitado: Es uno de los métodos más sencillos y rápidos tanto para depilarse como para que vuelva a crecer el pelo. Hay que tener precaución de hacerlo con tranquilidad y utilizando una espuma adecuada para ello. De esta manera evitaremos cortes innecesarios.
  2. Crema: La crema para depilar es un proceso químico, que debilita el vello y consigue cortarlo. Hace años tenían un olor horrible, hoy en día han mejorado bastante. Es importante probar en una zona pequeña antes de utilizar en una zona más extensa, para descartar la posible reacción alérgica al producto.
  3. Cera: Es importante ponerse en manos de un profesional para utilizar este método. Podemos encontrar la cera, caliente, fría o tibia. Este método arranca el vello de raíz, a contrapelo y es ligeramente doloroso. Eso sí, el pelo tarda en aparecer entre 3-4 semanas.Resultado de imagen de Adolescentes y depilacion
  4. Pinzas: Se puede utilizar para áreas pequeñas, ya que en este caso se arranca el pelo uno a uno. Es algo doloroso. Recordar que para dar forma a las cejas, es importantísimo ponerse en manos de un profesional donde su saber y experiencia haga un diseño de cejas perfecto para ti.
  5. Maquinilla eléctrica: Arranca el vello en frío y resulta doloroso para algunas mujeres. En el mercado han aparecido algunos modelos que utilizan hielo disminuyendo la sensación de dolor.
  6. Depilación con hilo: Este método se basa en utilizar un hilo de algodón o hilo de seda (no es aconsejable utilizar hilo sintético). Consiste en colocar de forma correcta en las manos el hilo, y en ir torciéndolo con movimientos rápidos. El hilo atrapa al vello y de esta forma lo levanta del folículo y lo arranca de raíz.
  7. Láser, foto-depilación, sonda electromagnética:  Se recomienda esperar al final de la pubertad para utilizar este método y siempre en manos expertas. El láser elimina el pelo que existe, pero no el pelo que saldrá más adelante. Es decir, en épocas que el desarrollo no está completado, puede convertirse en un proceso que se alargue bastante tiempo...incluso años ( ¡y con un buen presupuesto!) Es recomendable acudir al dermatólogo, cuando pensemos, tanto niños, adolescente o mayores realizar este método. Es importante no aplicar el láser en Nevus congénitos, ya que pueden originar melanomas. Resultado de imagen de Adolescentes y depilacion
Es importante no olvidar, que hay niños que tienen enfermedades metabólicas, o endocrinas o de la propia piel que les hagan tener mucho pelo. Si es vuestro caso, no dudéis en utilizar algún método de depilación. Los complejos hay que quitarlos de raíz, nunca mejor dicho, y aunque los niños son unos seres encantadores y maravillosos no dejan de decir la verdad y en ocasiones son crueles con otros niños que ven diferentes.
Resultado de imagen de depilación hombre dibujo
Esta última moda de quitarnos todo el vello del cuerpo, también en los chicos, va a traer consecuencias. Los dermatólogos ya llevan tiempo advirtiéndolo. El pelo tiene su función: en la cabeza nos protege de quemaduras, algún que otro traumatismo y nos quita frío. El de la zona púbica protege de enfermedades de transmisión sexual. Sin olvidar las cejas y las pestañas que protegen nuestros ojos.

Resultado de imagen de depilación hombre dibujo
Mi consejo es que si estás en ese momento de no saber que método depilatorio utilizar por primera vez, pregunta en casa, a tu madre, a tu hermana mayor, a tu tía... A quién tú sepas que lo utiliza habitualmente, ya que seguro que han pasado por la misma situación que tú y sabrán aconsejarte cual es la mejor opción en tu caso. No lo dudes, ponte en manos expertas.


Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com