lunes, 3 de julio de 2017

¿Cómo prevenimos la otitis en verano?

Estamos en la temporada estival, en la que los baños en la piscina y en las playas es el pan de cada día. El número de pacientes tratados por otitis externa en urgencias aumenta de manera considerable en esta época.  La combinación de agua y calor, hacen un estupendo caldo de cultivo para bacterias y hongos.

La otitis externa es una inflamación del conducto auditivo externo. Por lo general la otitis externa es benigna y responde bien al tratamiento local con analgésicos.

www.tupediatra.es

Los niños son los más vulnerables a sufrir este tipo de otitis, no solo porque son los que al final pasan más horas dentro de la piscina o en la playa sino porque sus trompas de Eustaquio son más cortitas y las bacterias y hongos alcanzan con mayor facilidad el oído medio.
Bien tratada es una enfermedad, que aunque es bastante dolorosa, cura sin dejar secuelas. Por ello estas sencillas recomendaciones a la hora de bañarte pueden ayudar a que disfrutes de un verano en el agua sin ningún problema.

  1. Hay que evitar la entrada de agua en el conducto auditivo. Para ellos intenta sumergirte lo menos posible cuando te bañes. Algunos especialistas recomiendan la utilización de tapones para el baño, pero existe actualmente bastante controversia sobre el tema.
  2. Es importante bañarse donde tengamos una garantía de la calidad del agua. Que sepamos que el agua está tratada adecuadamente y cumple las normas básicas de seguridad e higiene.
  3. Intenta zambullirte con cuidado ( difícil, ya lo se). Tirarse bruscamente a la piscina o la playa puede suponer la entrada brusca de agua en el oído con la consiguiente aparición de la infección.
  4. Después del baño, seca suavemente con el pico de la toalla o con una gasa el oído. No introduzcas objetos contundentes o bastoncillos. Se pueden producir daños en la superficie de la piel del oído interno, dejando la "puerta abierta" a la entrada de agentes infecciosos.

Y si a pesar de todas las recomendaciones no podemos evitar la infección ¿ qué hacemos?
Acudir al médico en cuanto detectes los primeros síntomas. Puedes tomar algún analgésico para el dolor pero no tomes ningún antibiótico sin prescripción médica. Es MUY IMPORTANTE curar bien la infección, si no se ha tratado de manera correcta puede reaparecer de manera mucho más agresiva.

Fuentes y bibliografía:
  1. Tratado de otorrinolaringología, Suarez-Nieto, Gil-Carcedo García.
  2. Manual de Otorrinolaringología infantil, María del Pilar Navarro, Perez Aguilera.
  3. www.medlineplus.gov/spanish/00062.htm
  4. www.hear-it.org

2 comentarios:

  1. Muy buena vuelta a escena! Pocas veces las he tenido, pero las recuerdo con tremendo pavor. Esperemos que no se vuelvan a repetir, aunque ya sabríamos como tratarlas. Muchos besos.

    ResponderEliminar